Panamá Nacionales - 

Piden reglamentar uso de gas pimienta

Advirtiendo de los peligros del contacto directo con gas pimienta, el abogado Ronier Ortíz solicitó la reglamentación del uso de este compuesto químico utilizado por la Fuerza Pública de Panamá.

Ortíz denunció que en los últimos días se ha visto un abuso en el uso de gas pimienta, que ha sido incluso aplicado de forma directa en rostros de manifestantes. " Tirar esto a una persona en los ojos y la cara puede causar un daño terrible ", dijo el abogado, detallando que en este tipo de movimientos se desconoce si una persona sufre de trastornos respiratorios, como asma, pudiendo causar incluso la muerte.

" Debe haber una reglamentación en su uso porque no sé esta herramienta de dónde sale o qué leyes la autoriza ", expresó a RPC Radio.

Por su parte, Zulay Rodríguez abogada militante del Partido Revolucionario Democrático, coincidió en que se ha abusado en el abuso de este gas, y que la Policía Nacional ha violado su Ley Orgánica del 3 de junio de 1997, toda vez que en el Artículo 22 de esa legislación, se detalla cuál es el procedimiento correcto para el uso de mecanismos no letales.

" Los niveles de fuerza están reglamentados, y se tienen que aplicar en orden jerárquico, persuasión, reducción física de movimiento, rociadores de gases irritantes y por último la vara policial ", señaló Rodríguez, quien afirmó que el uso de químicos debe hacerse siempre en dirección al piso y no a los ojos de las personas.

FUENTE: Denise Lara

En esta nota: