Piden "regulación" no eliminación de partida discrecional del presidente

El uso y manejo de las partidas discrecionales por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela sigue generando reacciones en la sociedad civil, que reitera deben regularse no eliminarse como lo pidió el procurador de la Administración, Rigoberto González,  por ser un asunto de "ética".  

"Más que eliminarse deben regularse el uso de estas partidas, pues van a ser utilizadas para situaciones de emergencia nacional o de interés social", indicó Inocencio Galindo de Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Sobre el supuesto uso selectivo de la partida por parte de Varela para el pago de una operación a un alto funcionario si entra en “interés social”, González manifestó que "es una decisión que se debe tomar caso a caso pero pensamos que deben utilizarse con mucha prudencia porque son fondos públicos".

Por su parte, Juan Carlos Araúz, del Colegio Nacional de Abogados coincidió que es necesario que existan estas partidas solo que con reglamentación para hacer frente a situaciones de emergencia que requieran un uso rápido.

Agregó que no es para beneficiar a "todo el círculo vinculado a la política o al sector económico que tienen más posibilidades que el ciudadano olvidado que carece de las oportunidades de disfrutar mejor salud, educación y recursos en general”.

Sin embargo, González sostuvo en el programa Cara a Cara de RPC TV su "criterio", expresando que antes de ser designado a ese cargo por Varela en 2014,  dijo en su momento que deben eliminarse y ahora que es procurador no puede ser “incoherente y contradictorio ...a algunas personas allegadas a él que las han defendido".

La polémica por el supuesto uso selectivo de la partida discrecional por parte de Varela se inició la semana pasada cuando se conoció que destinó más de 17.000 dólares al pago de una operación a un alto funcionario y, al ser cuestionado, el gobernante dijo que era su "prerrogativa" porque "para eso lo habían elegido".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida