Sucesos Nacionales - 

Piden rescate por cubano secuestrado en Panamá

PANAMA (AP). La familia de un empresario y activista anticastrista plagiado el 4 de abril en esta capital recibió una demanda de rescate por teléfono, informó el viernes el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante.

El funcionario dijo en una conferencia con corresponsales extranjeros que una de las ex esposas del empresario cubano-estadounidense Cecilio Padrón declaró ante un fiscal panameño que los supuestos captores pidieron dinero mediante una llamada telefónica a Estados Unidos realizada a uno de los hijos del extranjero.

Delgado Diamante dijo que no se tenía informes sobre la identidad de los sujetos que hicieron la llamada y que no había "evidencias" ni estaba en el expediente que detrás del crimen estén involucrados miembros de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Consultado telefónicamente por la AP horas después, Delgado aseguró que los investigadores del caso no le habían dado la cuantía del rescate. La AP intentó ponerse en contacto con el fiscal a cargo pero fue imposible de momento.

Padrón, un empresario inmobiliario de 66 años y activista de la Fundación Nacional Cubano Americana con sede en la Florida, fue secuestrado en una zona residencial exclusiva en la capital panameña.

Hasta ahora hay tres agentes de la policía nacional y dos civiles detenidos en relación con el caso, incluyendo un colombiano. Los cinco enfrentan cargos por privación de la libertad.

Las autoridades judiciales se han cuidado en catalogar el caso como un secuestro con el argumento de que no se había solicitado un rescate para liberar al empresario.

Diamante se refirió al caso al responder a una pregunta sobre la serie de secuestros y casos de desapariciones ocurridas en los últimos años en Panamá.

Dijo que una de las ex esposas de Padrón testificó el jueves ante el Ministerio Público señalando que uno de los hijos del empresario recibió una llamada en que pedían una suma de dinero.

De acuerdo con las investigaciones, los tres policías ayudaron a contactar a Padrón y luego lo entregaron a los captores, por lo cual habrían recibido cada uno 500 dólares, según reportes de la prensa local.

Delgado dijo que en Panamá se registraron 13 casos de secuestros en 2006 y 23 en 2007 y que muchos terminaron con el pago de rescate y la liberación de las víctimas, pero en la mitad de esos casos, los secuestrados terminaron muertos y en hechos que tenían que ver con el narcotráfico o deudas por juegos de azar.

Señaló que no existe una organización propiamente dicha que está dedicándose a los secuestros, sino más bien extranjeros involucrados en ese delito.

"No tenemos ninguna evidencia, ni constatación que puedan comprobar vínculos de las FARC" con los secuestros, agregó.

En esta nota: