Piden sustitución de medida cautelar para Gustavo Pérez "no existe un peligro de fuga"

Félix Paz e Iván Pérez, abogado y hermano del exdirector de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez explicaron el estatus jurídico y estado de salud del mismo, quien lleva ya tres años bajo detención preventiva por el delito de posesión ilícita de armas.  

Indicó que su representado "nunca ha sido investigado por corrupción o peculado", esto para explicar la solicitud de un cambio de medida cautelar en dos procesos seguidos en su contra y los cuales han sido negados por los tribunales de instancias.

El jurista manifestó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con fecha 20 de septiembre, donde se ordenó la inmediata libertad de Pérez por posesión ilícita de armas de fuego, y sustituyó la detención preventiva en este caso por la obligación de presentarse los viernes de cada semana ante la autoridad judicial y la prohibición de salida del país. No se pudo hacer efectiva,  ya que tiene orden de detención preventiva en el proceso seguido por el supuesto delito contra la libertad en la modalidad de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, esto en el caso pinchazos, y por la pérdida de equipo.

A juicio del jurista si la Sala Penal ya tomó una decisión en el caso por posesión ilícita de armas de fuego donde no exige una medida cautelar de detención preventiva “como es posible que en los otros que ni siquiera se ha celebrado las audiencia de fondo mantenga a los juzgados de orígenes obedeciendo una medida cautelar que le restringe su derecho a la libertad”.

En ese sentido, expresó que van hacer uso de los recursos judiciales en este caso apelarán, "con el objetivo que el Segundo Tribunal Superior de Justicia en virtud de los criterio de proporcionalidad, idoneidad, razonabilidad puedan adecuar una sustitución de medida cautelar toda vez de que ya no existe un peligro de fuga, ni peligro de destrucción de pruebas  y también respondiendo a un carácter humanitario”.

Por su parte,  Iván Pérez  denunció un trato injusto de las autoridades y pide justicia.

 


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida