Pinilla presenta proyecto que implementa el SPA en jurisdicción penal electoral

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla presentó este martes ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley para modificar el Código Electoral e implementar en la jurisdicción penal electoral aspectos contenidos en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Pinilla aseguró que “ es necesario actualizar el sistema de enjuiciamiento utilizado por los juzgados penales electorales, de manera que el sistema garantista sea implementado en todas y cada una de las jurisdicciones en la República de Panamá”.

Agregó que el proyecto busca implementar, de manera transitoria, el sistema de instrucción y enjuiciamiento penal electoral al SPA y para hacerlo efectivo se dotará a la jurisdicción penal electoral, de la estructura y personal necesario para su funcionamiento.

Para ello se contempla la creación de juzgados de garantía y de cumplimientom para crear los mecanismos de controles jurisdiccionales exigidos por el nuevo SPA.

El anteproyecto de Ley modificará diez artículos para el procedimiento de los delitos electorales. Según el artículo cuatro de ese documento, el SPA entrará a regir en el Tribunal Electoral el 2 de febrero del próximo año.

Durante la presentación del proyecto, Pinilla estuvo acompañado además del magistrado primer vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery y el magistrado segundo vicepresidente, Heriberto Araúz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes