Planells y Candanedo cuestionan acción policial contra equipos periodísticos

Juan Planells, presidente del Consejo Nacional de Periodistas (CNP) y rector de la USMA, y el profesor Rafael Candanedo, expresaron este jueves su preocupación ante las acciones ejercidas por unidades de la Policía Nacional, contra equipos periodísticos que daban cobertura al traslado del expresidente Ricardo Martinelli hacia el Centro Penitenciario El Renacer, y piden que se respete la libertad de expresión y libre ejercicio de la profesión.

A juicio de Planells, si bien Panamá ha tenido avances en los últimos años en materia de libertad de prensa, esta acción representa un retroceso, ante lo que espera que “ojala no sea el inicio de una escalada que lleve a que los periodistas tengan que seguir arriesgando su vida para poder ejercer la sagrada misión que tienen. Este tema es bien sensible porque hay influencia de otros países que han estado persiguiendo a los medios de comunicación desde sus más altas autoridades, tanto países de derecha como el caso de Trump (EEUU), como países de izquierda en el caso de Maduro (Venezuela), y eso es contagioso y no podemos permitirlo en Panamá”.

Añadió en la edición matutina de Telemetro Reporta, que puede haber malicia en la insinuación hecha por la Policía en un comunicado en el que vinculó el tema de los homicidios con los motorizados.

“Al igual que los miembros de la Policía Nacional merecen el respeto por el trabajo que hacen, los periodistas con igual razón deben ser respetados y coartar el derecho y el deber que tienen de cumplir con esa misión social de llevar información me parece que es un mal síntoma, por eso debemos denunciarlo enérgicamente para que esto no se repita y se respete a los periodistas para que puedan hacer su trabajo, y que no se hagan insinuaciones que realmente son desafortunadas”, enfatizó.

Asimismo Candanedo considera que la acción de los policías representó un obstáculo a la libertad de expresión, ya que los jóvenes que iban en las motos que fueron retenidas, lo que estaba era cubriendo un hecho que es importante.

“A mi me parece que una institución del calibre de la Policía Nacional en vez de andar en este tipo de jueguitos que me parece que desde el punto de vista democrático no conduce a nada bueno, lo que debe es respaldar el trabajo del periodismo”, indicó Candanedo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida