Plantean avances en diseño del multimillonario Fondo Verde

PANAMA (AP). Los fundamentos bajo los cuales operará el multimillonario fondo verde que administrará recursos para la mitigación y adaptación al cambio climático en el mundo, serán presentados para su aprobación en la cumbre de Durban, Sudáfrica, dijo el miércoles la máxima funcionaria de Naciones Unidas sobre el fenómeno.

Esos principios incluyen asuntos como por ejemplo fijar los montos del fondo que serán dirigidos por un lado al respaldo de proyectos o políticas sobre mitigación y por el otro lado al tema de la adaptación al cambio climático, explicó en un conversatorio con periodistas la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.

Dijo que en el transcurso del año se ha avanzado en cuanto a los temas del diseño del instrumento, pero no se prevé que para Durban este ya capitalizado el fondo. Sino más bien que para esa cita sea aprobado la primera etapa del diseño que será presentada por el comité de transición _que incluye a expertos en cambio climático y en financiamiento_ a la conferencia de las partes.

Esa primera parte del diseño también incluye temas como el procedimiento de acceso de los países en desarrollo a ese fondo, apuntó Figueres quien se encuentra en Panamá participando en una conferencia preparatoria a la cumbre de Durban que se celebrará entre noviembre y diciembre próximo.

El fondo verde de 100.000 millones de dólares fue aprobado en la pasada cumbre de Cancún, México, con el fin de ayudar a los países en desarrollo a enfrentar los retos del calentamiento global.

La funcionaria de la ONU confió en que en Durban se apruebe también la junta directiva del fondo y también el proceso para escoger una secretaría independiente que dará apoyo administrativo.

Asuntos como "cuáles van a ser los criterios para los proyectos, exactamente cuál va a ser la capitalización, todo eso me parece que va a quedar como trabajo para el año entrante, pero ya operando bajo la junta directiva del fondo", señaló la funcionaria.

Mientras eso avanza, agregó, "los países industrializados por su lado están pensando ya como van a capitalizar eso".

Lo que busca el instrumento es "poner fondos públicos que lo que hagan es cambiar la dirección de la inversión privada que tenemos en este momento", explicó. "Que la inversión privada no siga fluyendo hacia esas tecnologías que son intensas en carbón, sino que a la inversión privada se le quite el alto grado de riesgo que tendría el invertir los mismos fondos en energía renovable en eficiencia energética".

En la conferencia en la capital panameña participan representantes de 194 países y concluye el sábado. Figures aclaró que es una reunión preparatoria y no una cita de toma de decisiones.

La reunión en Panamá es la última oportunidad que tienen los países para ponerse de acuerdo antes de llegar a Durban en donde el tema central será las negociaciones en torno a como se podría dar continuidad al protocolo de Kioto que impone reducciones a las emisiones de contaminantes y cuyo primer periodo vence el en diciembre del 2012.

"De lo que se trata (en Panamá) es de que los países se salgan de sus posiciones nacionales que todos los sabemos y empiecen a demostrar la flexibilidad que es necesaria para juntar y amalgamar las diferentes posiciones dentro de un borrador de texto que podría ser llevado a Durban para ser adoptado", señaló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes