PANAMÁ Nacionales - 

Plantean someter a consulta pública apertura del Tapón del Darién

Rita Spadafora, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), se refirió a la posible apertura del Tapón del Darién.

El denominado tapón, es la selva virgen de Darién, ubicada en la zona fronteriza de Panamá con Colombia.

“La ruta de interconexión que cruza la frontera por tierra significa la apertura del Tapón del Darién, que ha tratado de ser abierto por varios gobiernos y la mayor parte de los panameños no queremos”, expresó Spadafora refiriéndose al proyecto de interconexión eléctrica anunciando por los mandatarios Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos, durante una reciente visita a Panamá del presidente colombiano.

Este proyecto plantea la construcción de una línea de transmisión eléctrica en corriente directa que va de Colombia a Panamá, con una potencia de 300MW y 400MW, con una longitud aproximada de 590 kms (310 kms en Colombia y 280 kms en Panamá).

Tomando en cuenta la importancia del Tapón del Darién como patrimonio nacional y mundial, y ante los riesgos ambientales y de seguridad que implica la apertura de esta barrera natural, Spadafora recomendó someter a consulta pública esta decisión.

“Es un tema de interés nacional, nos preguntamos si 400 MW ameritan poner en riesgo la integridad del territorio nacional”.

FUENTE: Redacción Internet