PANAMÁ Nacionales - 

Plantean trabajo multisectorial para evitar tragedias como la de Guatemala

Expertos afirmaron este miércoles en que las alianzas público-privadas que involucren a diversos actores sociales son la vía para reducir el riesgo de desastres y evitar tragedias como la registrada la semana pasada en Guatemala, donde un alud sepultó una comunidad y causó centenares de muertos y desaparecidos.

El rol de los Gobiernos municipales además es "preponderante" a la hora de construir comunidades resilientes, es decir, capaces de superar sin mayores traumas perturbaciones provocadas por fenómenos naturales.

En ello coincidieron hoy en Panamá el jefe de la oficina regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Ricardo Mena, y el secretario ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), Roy Barboza.

"Es lamentable que un hecho que pudo ser prevenido haya ocurrido y causado tantas muertes", dijo Mena a Efe, en referencia a la tragedia que dejó al menos 186 muertos y unos 300 desaparecidos en Guatemala el jueves pasado.

Mena y Barboza instalaron este miércoles en la capital panameña una reunión regional, de dos días, que busca fomentar las alianzas público-privadas para el fortalecimiento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante el riesgo de desastres.

En el encuentro se expone "un cambio de visión" para "no esperar que ocurran los desastres para atender a las víctimas y rescatar a los fallecidos", dijo Mena.

El nuevo enfoque plantea que los sectores "público, privado y demás actores de la sociedad vean la necesidad de actuar de manera anticipada y evitar que se ocupen zonas que son altamente expuestas a las amenazas naturales", añadió.

La tragedia del jueves pasado en Guatemala ocurrió en asentamiento de El Cambray II, cercano a la capital, levantado en la ladera de un cerro y cerca de un río, una zona que había sido declarada de riesgo por las autoridades en el 2008.

Un informe de noviembre de 2014 de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala indicó que el sector tenía "socavación y erosión en terrenos y viviendas", debido a las crecidas del río Pinula.

El organismo de socorro planteó recomendaciones, entre ellas que la municipalidad de Santa Catalina Pinula considerara la reubicación de la comunidad de El Cambray II "parcial o totalmente".

Mena señaló que el "desorden en la ocupación del territorio" está muy ligado a la dinámica del crecimiento urbano, y enfatizó que para combatir el fenómeno "las municipalidades que tienen que jugar un rol preponderante".

El secretario ejecutivo del Cepredenac señaló por su parte que tragedias como la guatemalteca demuestran que hay que "trabajar cada día más de la mano con el sector privado, universitario y el publico, de una manera integrada" para crear resiliencia.

"Tenemos que evitar que se entienda el tema de la ocurrencia de un desastre solamente como una responsabilidad del gobierno", dijo Barboza.

Recalcó que "una buena cantidad de los desastres que ocurren son provocados por el hombre", por lo que se requiere de un trabajo multisectorial "para evitar construir vulnerabilidad y cambiarlo por desarrollo".

"Construir infraestructura adecuada en sitios apropiados de manera que reduzcamos los desastres y hagamos una muy buena gestión del riesgo", es el norte a seguir, añadió el funcionario regional.

En el encuentro instalado este miércoles en la capital panameña participan autoridades latinoamericanas, representantes de agencias regionales, organismos internacionales, representantes del sector privado y otras entidades.

La llamada IV Reunión Regional sobre alianzas entre el sector público y privado para la reducción del riesgo de desastres busca la construcción de alianzas estratégicas entre los sectores público y privado para el fortalecimiento de la resiliencia, en respuesta al Marco de Sendai, adoptado este año por los Estados Miembros de la ONU, de acuerdo a la información oficial.

La reunión ha sido organizada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) con el apoyo del Cepredenac y de la UNISDR.

FUENTE: EFE