Concertación convocará a nueva plenaria para discusión de reformas constitucionales

El Plenario de la Concertación Nacional se reunió este jueves 16 de mayo para consensuar los tres talleres que forman parte del proyecto de reformas a la Constitución de la República de Panamá.

La ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, indicó que han estado sesionando en plenaria desde temprano para revisar las proyectos que han trabajado tres de las comisiones desde el 2018, en materia de salud, economía y reformas Constitucionales.

Detalló que están esperando poder evacuar la revisión del documento para que los consejeros puedan evaluarlos. “La siguiente plenaria dependerá del tiempo que requieran los sectores para validar con sus representantes lo que se ha planteado... lo primordial es que el consenso sea real y genuino por parte de todos los sectores”, puntualizó.

Dio a conocer que hay aspectos en los que se ha logrado consenso, sin embargo no detallará temas específicos hasta exista un plenario validado.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo es el espacio de diálogo y consulta legalmente constituido, mediante Ley 20 de 2008, donde convergen diversos sectores, quienes de manera participativa y concertada trabajan en la búsqueda de acuerdos y consensos sobre temas nacionales relevantes.

Juan Manuel Castulovich, mencionó que p lantean consenso de la Corte Constitucional, nueva metodología para el nombramiento de magistrados, una sola reelección para los aspirantes a cargos de elección popular, entre otras sugerencias. 

De ser por dos legislaturas en el Gobierno de Laurentino Cortizo, podría hacerse con la que inicia 1 de junio y termina el 30 de octubre y la del 1 de enero, que terminaría el 30 de abril. Posteriormente, se haría una consulta popular, mínimo 3 y 6 meses después de la segunda aprobación. Lo que representaría aproximadamente 2 años de procesos para reformar.

La Concertación está conformada por el sector empresarial, sector obrero, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, iglesias, pueblos indígenas, partidos políticos y el Gobierno Nacional.

Este grupo, realiza mesas de diálogos para consensuar las mejores opciones constitucionales para los diferentes sectores del país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida