Pleno de la Asamblea rechaza designaciones de Moore y Tovar de Zarak como magistradas de la CSJ

Con 18 votos a favor, 52 en contra y 0 abstenciones, los diputados de la Asamblea Nacional (AN), rechazaron este martes las designaciones de  Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre gritos y consignas, un grupo de personas en pro y contra protestan en las gradas de la Asamblea Nacional de Diputados , donde se pueden escuchar ¡Si a la Magistrada!, sin embargo la mayoría grita ¡No es No, Tan pagaos!.

En ese sentido,  la diputada y presidenta de la AN, Yanibel Ábrego solicitó a los presentes en las gradas mantener la calma y orden, de lo contrario se iba a ordenar su retiro del recinto.

El presidente del Partido Panameñista y diputado, José Luis "Popi" Varela advirtió que la oposición no iba a votar por las designaciones de los suplentes, con el fin de que "mañana puedan ser considerados como candidatos principales".

A eso de las 3:00 p.m. la sesión quedó abierta a la discusión de la ratificaciones, con la intervención del diputado panameñista Gabriel "Panky" Soto, quien en reiteradas ocasiones manifestó que ante la inquietud de la población recomendaría la reconsideración de estos nombramientos, sin embargo durante su participación de esta tarde pidió el voto favorable para los designados.

El diputado del circuito 8-1 expusó que "no hay independencia, lo que hay es oportunismo barato..estoy convencido que estas magistradas merecen el apoyo, y no el ataque".

Diputados de oposición afirman que el oficialismo aplazó esta discusión por la falta de los votos necesarios para la ratificación, e incluso denunciaron ofrecimientos y presiones por parte del Ejecutivo, lo que fue rechazado por voceros y por el propio mandatario Juan Carlos Varela.

Por su parte, Elias castillo manifestó que existe una “terquedad que ha sido la consejera del poder Ejecutivo”, donde se espero mucho en hacer las designaciones y hubo tardanza en la discusión.

Luego de la votación,  el Pleno aprobó suspender la declaratoria de sesión permanente, de igual manera, decretó un receso de la sesión hasta este miércoles 31 de enero a las 3:30 p.m. para ratificar a los tres magistrados suplentes.

La recomendación de los magistrados suplentes a la Corte Suprema de Justicia  de Judith Esther Cossú Adamé de Herrera, en  la Sala Primera Civil,  y de Luis Antonio Camargo Vergara, nominado por el Ejecutivo para el  cargo de magistrado suplente de la Sala Primera de lo Civil, no fue llevada a votación.

La jefa del Legislativo, diputada Yanibel Ábrego dijo al término de la sesión que “la Asamblea jugó hoy su rol de mandato constitucional en sintonía con el clamor ciudadano de mayor independencia en la administración de justicia”.

Minutos del después, el presidente de la República, Juan Carlos Varela en un mensaje a la Nación dijo que propondrá nuevos candidatos idóneos para los puestos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cabe señalar que al mediodía de hoy, la Comisión de Credenciales remitió a la Secretaría General de la Asamblea Nacional los informes de los cinco magistrados principales y suplentes designados por el Órgano Ejecutivo para la Corte, permitiendo así que el tema fuera incluido en el orden del día para su discusión en el Pleno.

La sesión ordinaria inició a la 1:47 p.m. con 48 diputados presentes de los 71 que conforman el Pleno, con la expectativa de la población sobre si estos nombramientos serán aprobados o no, para lo cual se requieren 36 votos.

En diciembre de 2017 el Consejo de Gabinete aprobó las designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistrada de la Sala Civil; Zuleyka Moore como magistrada de la Sala Penal; Luis Camargo y Katia Di Bello como suplentes en la Sala Primera de lo Civil y Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

También estaba pendiente, desde abril de 2017, la ratificación Judith Esther Cossú como suplente en la Sala Primera Civil de la Corte.

Los magistrados principales tendrán que reemplazar al magistrado Oyden Ortega, en la Sala Primera de lo Civil, y Jerónimo Mejía, en  la Sala Segunda  de la Corte Suprema de Justicia por un término de 10 años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida