Pleno de la Corte pospone discusión sobre competencia en caso de Ricardo Martinelli

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso este jueves, la discusión sobre el amparo de garantías que pide declinar la competencia de esta institución sobre el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli, por las supuestas escuchas o pinchazos telefónicos.

Trascendió que se están incorporando modificaciones al proyecto de fallo existente, elaborado por el magistrado Oydén Ortega, para luego proceder a discutir, tentativamente la próxima semana, confirmó una fuente.

De acuerdo con el Órgano Judicial, algunos observantes del proyecto, tampoco estuvieron presentes en la reunión, por motivos de incapacidad médica.

Este amparo de garantías fue presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho, contra la decisión del 25 de junio del magistrado Juez de Garantías, Jerónimo Mejía sobre mantener competencia en el caso. De ser admitido podria tener como efecto que el proceso del expresidente continúe en un juzgado ordinario y salga de las manos de la Corte.

La defensa legal de Martinelli insiste en que con la renuncia del expresidente al Parlamento Centroamericano (Parlacen) perdió su cargo como diputado, por tanto no puede seguir en un proceso dentro de la Corte.

En la última audiencia celebrada el pasado 26 de noviembre, y en la que Mejía hizo el llamado a juicio a Martinelli, el magistrado manifestó textualmente: "La Corte tendría un serio problema jurídico, al desconocer sus precedentes, un serio problema de coherencia e inconsistencia, un serio problema de certeza y seguridad jurídica e iría contra sus propios actos. Todo lo anterior sería así, si se llegase a decir que esta Corte Suprema de Justicia no tiene competencia para conocer el caso del señor Ricardo Martinelli Berrocal".

Martinelli, que está bajo detención provisional en El Renacer, es acusado por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, seguimiento, persecución y vigilancia sin orden judicial, peculado por sustracción y peculado de uso, fue llamado a juicio para el próximo 11 de diciembre a las 9:00 a.m.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida