Pleno de la Corte niega fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió este lunes negar una fianza de excarcelación al expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal.

Después de declarar un receso desde las 2:00 p.m., para deliberar, el magistrado Hernán De León reanudó la audiencia esta noche para dar a conocer la decisión.

"Los riesgos procesales de desatención al proceso y afectación al proceso subsisten, al punto que la medida más aconsejable, a juicio de este Tribunal, es mantener vigente la medida cautelar de detención provisional y en consecuencia, negar la solicitud de fianza de excarcelación pedida", expresó el magistrado De León sobre la decisión de la mayoría.

La decisión mayoritaria fue avalada por los magistrados De León (presidente), Oydén Ortega, Wilfredo Sáenz (suplente del fiscal Harry Díaz), Luis Mario Carrasco (suplente del juez de Garantías, Jerónimo Mejía) y por el magistrado  Abel A. Zamorano.

El presidente encargado de la CSJ detalló los elementos que llevaron a negar la solicitud, entre estos, mencionó situación de salud del exmandatario de la que indicó, el magistrado de Garantías de la causa ha atendido este tema.

Agregó que la posición económica de Martinelli, la capacidad de acceder a medios de transporte, su doble nacionalidad y el hecho de su retorno "forzado" a Panamá, mediante la extradición, suponen un riesgo ante pruebas testimoniales que aún quedan por evacuar en la fase intermedia del caso pinchazos.

Tras la decisión informada por De León, los magistrados Cecilio Cedalise, Ángela Russo de Cedeño, Asunción Alonso y Efrén Tello sustentaron sus salvamentos de votos en esta decisión.

Cedalise indicó en que su disidencia radica en que los únicos momentos en que el Pleno puede modificar medidas cautelares es en la fase de investigación y en el juicio oral, más no en la fase intermedia. 

Por su parte, las magistradas Angela Russo de Cedeño y Asunción Alonso Mojica, mostraron desacuerdo en que el Pleno debió decidir primero sobre la competencia, ante la renuncia como diputado del Parlacen del imputado, para posteriormente conocer sobre la fianza, pero estos recursos solo han sido resueltos de forma por parte del Pleno.

Por último, el magistrado Efrén Tello, dijo que debió admitirse la fianza de exacarcelación, porque existen otras medidas cautelares distintas a la detención que asegurarían el fin del proceso, como el impedimento de salida del país, entre otras.

Martinelli, a través de su equipo de abogados, presentó ante los magistrados en Pleno una petición de fianza de excarcelación de hasta B/.500,000.00. Una vez hizo pública esta petición, las víctimas constituidas en querellantes y sus abogados refutaron la solicitud y clamaron al Pleno para que no fuese concedida, por considerar que estar en libertad bajo fianza habría riesgos para el proceso conocido como "pinchazos".

El exmandatario fue puesto bajo detención provisional el pasado 11 de junio, a su retorno a Panamá, cuando llegó extraditado por autorización de Estados Unidos. Martinelli fue acusado por el magistrado fiscal, Harry Díaz por supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, seguimiento, persecución y vigilancia sin orden judicial, peculado por sustracción y peculado de uso.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida