Pleno de la Corte no concede amparo de garantías en fallo crucial del caso Odebrecht

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no concedió el amparo de garantías a Humberto De León, uno de los señalados dentro de la investigación por pago de sobornos de Odebrecht en Panamá.

El fallo al que Telemetro.com tuvo acceso, se dio con la ponencia de la magistrada Ángela Russo de Cedeño, tiene fecha de 5 de abril y el magistrado Jerónimo Mejía se abstuvo de votar, porque el representante legal de De León presta servicios en la firma Mejía y Asociados.

De León es un exempleado del Credicorp Bank y dentro de la investigación de Odebrecht está señalado por ser el oficial responsable de manejar las cuentas de la sociedad Constructora Internacional del Sur, desde la que la empresa brasileña hizo entregar sobornos, según la delación del Olivio Rodrigues, quien manejaba esta sociedad.

El recurso que fue promovido por el abogado Jair Urriola en favor de De León, se presentó en el mes de enero como apelación a la decisión del Primer Tribunal Superior de Justicia que confirmó un fallo del juez duodécimo Óscar Carrasquilla, de aceptar y enviar al Segundo Tribunal Superior de Justicia, el escrito de apelación de la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público contra el fallo de la juez suplente Lania Batista, en el que negó la prórroga a la fase de investigación del caso Odebrecht.

La decisión sobre este amparo de garantías, es crucial para que el Ministerio Público prosiga con la apelación contra el rechazo a la prórroga de investigación, incluso atribuyó a la "espera" de este fallo la "paralización" de la investigación Odebrecht en Panamá y por esto la fiscal Zuleyka Moore presentó impulsos procesales.

Sin embargo, en el fallo del Pleno de la CSJ, se niega tal paralización, porque sustentan que al admitirse la acción de amparo no se suspendió el caso, por parte del Primer Tribunal Superior de Justicia, ni por el Pleno de la Corte como Tribunal de Segunda Instancia.




Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida