Pleno aprueba proyecto que crea el Distrito Norte

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados (AN) aprobó en tercer debate el proyecto de Ley N°35, que crea el distrito Norte, segregado del distrito de Panamá.

La exposición de motivos del proyecto señala que actualmente la población residente y flotante del sector norte ha llegado a más de 300,000, por lo que se requiere tener una alcaldía que atienda, de forma más cercana a los habitantes por medio de una tesorería propia que recaude los impuestos y una ingeniería municipal, que planifique el crecimiento de la región en forma ordenada.

Además, el documento detalla que el desarrollo económico del área permitirá captar sumas significativas en el contexto de los impuestos municipales, para llevar a cabo inversiones en infraestructuras públicas.

El proyecto reconoce al distrito del Norte y a su población como proveedores de servicios ambientales por lo que todos los usuarios y beneficiarios, ya sean personas naturales o jurídicas, empresas públicas o privadas, con o sin fines de lucro, sin distinción alguna, tendrán que aportar la inversión requerida para el Programa Municipal de Pago y Compensación por Servicios Ambientales del Municipio de Panamá Norte.

Los pagos y compensación por servicios ambientales para los efectos de la presente ley, no serán considerados un impuesto, derecho, tasa, cargo, contribución o tributo; el mismo constituye una inversión para la conservación de los recursos naturales.

El distrito del Norte se divide en cinco corregimientos que incluirá Alcalde Díaz, Chilibre, Caimitillo, Ernesto Córdoba Campos y Las Cumbres.

El proponente de este proyecto fue el diputado oficialista Luis Barría.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida