Pleno inicia 2do debate del proyecto de Ley 724 que modifica ley de escoltas

El Pleno de la Asamblea Nacional inició este miércoles el segundo debate del proyecto de Ley 724 que modifica la ley de uso de escoltas.

Esta modificación a la ley extiende el servicio de escolta y seguridad personal a la esposa del expresidente por un periodo de diez años y por cinco años a los hijos.

Se conoció que los diputados oficialistas alteraron el  orden del día del pleno de la Asamblea para incluir el proyecto de escoltas en el punto 5, antes era el 16.

El artículo 2 del citado proyecto concede a quienes hayan ejercido el cargo de presidente de la República una vez vencido el periodo para el cual fueron elegidos, servicio de escolta y seguridad vitalicia.

Asimismo establece que quien ha ejercido el cargo de presidente tendrá derecho a los servicios de una secretaria o un secretario durante cinco años siguientes a su mandato,  y que tales empleados serán considerados servidores públicos y formarán parte del personal del  Ministerio de la Presidencia que definirá sus emolumentos.

Los diputados de oposición presentes en el debate cuestionaron el proyecto, al considerar que no hay sustento, justificación para extender la escolta a la esposa e hijos de los expresidentes y que además eso será más oneroso para el Estado.

Durante la discusión, el diputado Jorge Alberto Rosas calificó de injustificable  pues anteriormente se alegaba que Marta Linares de Martinelli no era pariente del presidente Ricardo Martinelli.

"como se llenaba la boca diciendo que la Primera Dama no era pariente ahora como justifican ese proyecto, como justifica que personas que no han ejercido cargo público en estos 5 años ahora quieran tener seguridad privadas y pagadas por el Estado", señaló Rosas.

Asimismo señaló que el 1 de julio se va a consultar la constitucionalidad de este proyecto de Ley.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida