Pleno aprueba proyecto que prohíbe uso de bolsas plásticas en comercios

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados (AN) aprobó este jueves en tercer y último debate el proyecto de Ley N°492 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios y adopta medidas para promover el uso de de bolsas reutilizables.

La propuesta consiste en que los establecimientos procederán al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas, por contenedores de material no contaminante o plástico reutilizable. Los supermercados, farmacias y minoristas tendrán un plazo de doce meses para establecer la nueva política de bolsas, mientras que los almacenes y mayoristas tendrán un plazo de 24 meses.

Los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas, sin embargo la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), deberá asegurar que los comercios cumplan la norma y que las bolsas reutilizables se vendan al costo.

Además, se promoverá campañas de concienciación para la comunidad, en general, respecto a los beneficios de ir disminuyendo el uso de bolsas plásticas desechables.

El proyecto fue presentado por los diputados Samir Gozaine, presidente de esa comisión y Miguel Fanovich.

Según Gozaine, ya existe la teconología para la fabricación de las bolsas. Explicó que se trata de un material que se biodegrada en tres o cuatro días, solo con el contacto del medio ambiente.

Agregó que países como Colombia, Costa Rica y España ya implementaron el sistema.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida