Panamá Nacionales - 

Pliego de peticiones fue entregado tras marcha pacífica

Sin mayores contratiempos el Sindicato Único de Trabajadores y Obreros de la Construcción entregó el pliego de peticiones que habían preparado para expresar su rechazo a ciertas medidas implementadas por el Gobierno, como el aumento al ITBMS, el plan de reformas a la Caja de Seguro Social y la transformación curricular.

Varios grupos se sumaron a esta iniciativa, entre ellos movimientos estudiantiles y gremios docentes, quienes este jueves marcharon a la Presidencia para hacer entrega del documento.

Cerca de las 6:15 p.m. se permitió la entrada a la Presidencia a una comitiva, que fue recibida por la vocera de Gobierno, Judy Meana, y el Secretario de Asuntos Públicos de la Presidencia. Ambas figuras fueron cuestionadas por los dirigentes sindicales y fueron calificadas como una "comisión de enlace sin poder".

El docente Mario Almanza, dirigente de la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, dijo que queda en manos del Presidente de la República, Ricardo Martinelli, revisar el documento para que instale una "comisión real" capaz de solucionar los problemas planteados.

Almanza aseguró que darán un tiempo "prudencial" para que el mandatario llame a un diálogo. No especificó cuánto sería, ya que primero harán la consulta entre los gremios y organizaciones que participaron.

A lo largo de la marcha se apostaron unidades policiales del Control de Multitudes, que se mantuvieron vigilantes para evitar una situación similar a la de los disturbios del pasado martes.

En varios puntos se realizó verificación de documentos y pertenencias de los obreros que pretendían ingresar a la marcha, con el fin de sacar de circulación a quienes tuvieran casos pendientes.

Dirigentes del Suntracs denunciaron la situación jurídica de sus compañeros detenidos durante los disturbios, aseverando que todo era una estrategia de las autoridades para restar participación en la marcha.

FUENTE: Denise Lara