Poca lluvia y sobrepesca producen escasez de camarón

PANAMA ( AFP). La disminución de las precipitaciones y la sobrepesca en Centroamérica han producido una " baja sensible" del camarón, mientras que la langosta está al borde de la sobrexplotación, informó este viernes un experto en Panamá.

" Estamos totalmente convencidos de que existe una sobrepesca de camarón en Centroamérica... el caso más triste es el del Pacífico donde ha habido una baja sensible", dijo Sergio Martínez, coordinador del proyecto de Fortalecimiento de la Investigación Interdisciplinaria para la pesca responsable en los países centroamericanos (FIINPESCA).

Según este experto, las causas del fenómeno no sólo son atribuibles a la sobrepesca industrial o artesanal, sino a factores climáticos como la falta de lluvias en la región.

Además, advirtió de la caída de los precios debido a la producción de camarón de cultivo de los países asiáticos, lo que unido al aumento de los precios del petróleo ha producido una crisis en la industria camaronera.

En el caso de la langosta, " estamos en el límite de lo que podría ser una sobreexplotación", advirtió Martínez, para quien la situación es particularmente preocupante en Nicaragua y Honduras, donde se está capturando animales muy jóvenes y pequeños.

" Necesitamos homologar criterios para poder comparar los datos pesqueros en toda la región y saber cuál es la situación real", dijo por su parte Diana Araúz, directora de la Autoridad Marítima de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), quien junto a Martínez y otros especialistas participó en un reunión para evaluar la situación del camarón y la langosta en la región.

En ese encuentro, los expertos evaluaron las tendencias socioeconómicas de los países y de la región para ver la contribución real del sector pesquero y buscar alternativas para hacer sostenible esta actividad productiva.

Los expertos pidieron a los gobiernos de la región cumplir el reglamento aprobado en República Dominicana este año para los países miembros del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) para ordenar y controlar este sector de la economía, que ocupa a más de 10,000 personas en la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes