Policía destruye más de un millar de armas de fuego

PANAMA ( AP). La policía destruyó 1,800 armas de fuego que fueron decomisadas en diversos operativos y recolectadas a través de programas de intercambio de "armas por comida", en un ceremonia en la que se anunció la prohibición de la importación de armas de fuego.

Las unidades policiales emplearon equipos de soldadura y acetileno para destruir las armas, en su mayoría pistolas, revólveres y escopetas de bajo calibre que fueron decomisadas y recolectadas entre los años 2007 y 2008.

" Cada una de estas armas simboliza un acto ilícito, un crimen, un delito", dijo el ministro de Seguridad Pública, Jose Raúl Mulino quien encabezó el acto. " Esta ceremonia simboliza que seguiremos en nuestro empeño para que Panamá sea un país libre armas (ilegales) y pacífico".

Mulino informo en su intervención que en la víspera rubricó una resolución que prohibe la importación de las armas de fuego. " Es un paso muy meditado" señaló el titular. Dijo que la prohibición es indefinida, de momento, al menos hasta que se apruebe una nueva ley en materia de seguridad y que según dijo comenzaría a ser debatida en el Congreso a comienzos del 2011.

" Es muy sorprendente ver los volúmenes (de armas) para la venta lícita" que entraban a Panamá, resaltó Mulino. Sin embargo, no se informó de momento sobre la cantidad de armas que regularmente se importa.

El director en Panamá del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Peter Grohmann, presente en el acto, dijo que reducir el número de armas, la portación e importación " siempre es una medida positiva porque reduce los riesgos en la sociedad de que los conflictos se manejen de forma violenta".

El director institucional de Asuntos de Seguridad Pública (DIASP), Carlos Prosperi, explicó que la mayor parte de armas que ingresan legalmente a Panamá son armas pequeñas como pistolas calibre 22 y revólveres 9 milímetros o calibre 38 entre otras.

Prosperi recordó que durante el gobierno pasado en 2008 también se prohibió la importación de armas. En ese entonces la medida fue levantada a mediados del 2009.

Al abrirse nuevamente la importación " entonces los armeros aprovecharon para exportar la mayor cantidad de armas al país, este es el negocio de ellos", dijo.

Emilio Pesantez director de operaciones del DIASP dijo que el problema principal en el tema de las armas de fuego es la gran cantidad que entra al país en contrabando a través del mercado negro, y las armas que se roban a los agentes de seguridad privada.

" Hay demasiadas armas en el país, demasiadas municiones. Y no se puede dar una estimación... la policía esta decomisando amas ilegales constantemente, cómo llegan esas armas", apuntó. " El que está en esos negocios de las armas sucias las trae de afuera, las trae ilegalmente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes