Políticos y analistas expectantes por efectos de reformas electorales

Políticos y analistas panameños se mostraron expectantes por los efectos que tendrán en los comicios de 2019 los cambios que contempla la Ley de reformas electorales sancionada hoy por el presidente Juan Carlos Varela, y que incluye topes a la financiación de las campañas y una reducción en la duración de las mismas.

La aprobación en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de la Ley 292 de Reformas al Código Electoral generó encendidos debates sobre temas álgidos, como la financiación y tope de las donaciones privadas de las campañas, por primera vez regulados, alrededor de los cuales siguen existiendo opiniones encontradas.

El abogado y analista Ebrahim Asvat dijo este lunes a Efe que no cree que nadie esté satisfecho con esta reforma, sobre todo, dijo, porque existen intereses encontrados entre la sociedad civil y los políticos "que impide que se pueda avanzar con algún nivel más de transparencia y control".

Asvat indicó que esto es así "especialmente en lo relacionado con la financiación de las campañas políticas", señalando que es "una mala política que los individuos participen dando contribuciones" y que estas deben estar limitadas "a no más de 1.000 o 2.000 dólares por candidato.

Lo que se logró con esta ley, según Asvat, "fue básicamente a lo que se podía llegar ante las circunstancias existentes", por lo que "habría que esperar el otro quinquenio, con otra Asamblea, para entonces ir adelantando aquellos temas que no fueron cubiertos en este periodo" de reformas electorales.

Entre los cambios incluidos en la Ley 292 se encuentra el de un tope máximo de financiación privada a las campañas de hasta 10 millones de dólares en el caso de la presidencial y hasta 300.000 dólares en el caso de un diputado.

La norma reduce de 6 a 3 meses el proceso de la campaña electoral general, y en el caso de las primarias de 60 a 45 días.

El proyecto de reformas fue presentado a la AN en enero de 2016 por el Tribunal Electoral (TE) y la llamada Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), integrada por autoridades del TE, partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

Roberto Troncoso, del Foro Pro Reformas Electorales que formó parte de la CNRE, señaló este lunes a Efe que ha habido "grandes avances", y que hay normas nuevas que representan "un hito" como la reducción de los tiempos de campaña, los topes de donaciones privadas y de la contribución del Estado (financiación pública).

Troncoso reconoció que estos cambios "hacen que el proceso electoral sea más ágil y también de más confiabilidad", pero crítico que el proyecto original fuera variado por los diputados de una forma que "a ellos (a los legisladores) favorece".

Destacó en ese sentido que el tope de financiación privada que el Foro Ciudadano aprobó fuera de 0,50 dólares, y que "ellos (los diputados) lo subieron a 5 dólares y más".

El diputado Elías Castillo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo a Efe que la aprobada "no es la ley perfecta", pero que comparándola con la legislación que se tenía el cambio producido "es como de la noche a la mañana", desestimando críticas de la sociedad civil de que los topes de donaciones aprobados debieron ser más bajos.

El parlamentario José Muñoz, del opositor partido Cambio Democrático (CD), también opinó en declaraciones a Efe que "no es la mejor Ley" pero que "en un 90 % cumple con las expectativas, señalando que será después de los comicios de 2019 "que se harán los ajustes que se tengan que dar".

El Tribunal Electoral avaló el pasado 26 de abril las reformas electorales aprobadas por el Parlamento, pero recomendó acometer nuevos cambios antes de las próximas elecciones para solucionar los "vacíos" que persisten

"Los magistrados del Tribunal Electoral concluimos en recomendar que el proyecto de Ley 292 sea sancionado para asegurar las importantes innovaciones y mejoras que se introducen al Código", dijo entonces el TE, aunque pidió "preparar otro proyecto de ley muy puntual para subsanar, antes de las próximas elecciones, los vacíos e inequidades previamente identificados en la reforma electoral".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida