"Popi" Varela pide amonestación para Franz Wever por lectura del "camarón legislativo"

A juicio del diputado panameñista José Luis "Popi" Varela hubo una “componenda” para tratar de afectar a la sociedad PSA Panama International Terminal, S.A., la inversión extranjera y la seguridad jurídica con la adición del artículo 6 al proyecto de Ley 53 de 2018, para derogar el Contrato Ley con PSA sobre la construcción y operación del puerto de Rodman.

Varela reiteró que al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional hay que hacerle cambios, sin embargo “no servirá de nada si se continúan violando tres artículos del mismo el 127 sobre propuesta de omisión de lectura, el 148 que contempla el derecho a proponer modificaciones y prohibición de materia extraña; así como el 152 sobre la lectura de propuestas”.

Consideró que la Directiva del Hemiciclo Legislativo debe armar una investigación sobre el tema ya que hasta el momento no hay prueba de algo indebido, pero recomendó amonestar o llamarle la atención a Franz Wever, secretario general de la AN “él no puede seguir leyendo los proyectos de Ley de esa manera,... fue un gol la forma como lo leyó con posible malicia para que no se entienda”.

Indicó que la presidenta Yanibel Ábrego debe cumplir con el Reglamento Interno y los tres artículos que se violaron, asegurando que no es un error de Ábrego “es un error que ha venido sucediendo desde antes”.

Explicó que la violación al artículo 152 se da cuando se cierra el periodo de discusión en segundo debate, dígase que ya nadie puede hablar, metiendo modificaciones y de una ves se va para votación.

El proyecto de Ley 53 sobre la apertura de empresas y venta de licores en zonas residenciales fue aprobado el pasado jueves en tercer y último debate por la Asamblea Nacional, dentro del mismo uno de sus artículos establece la derogación del contrato-ley para la construcción de un gran puerto de contenedores en Rodman generando cuestionamientos por el sector empresarial, Gobierno y la sociedad civil.

El proyecto legislativo fue presentado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Iván Picota y la adición del artículo 6, que establece la derogación del contrato-ley, fue iniciativa de su copartidarioRoberto Ayala.

El diputado panameñista reiteró que fue un grave atentado contra la seguridad jurídica de Panamá, ya que acapara un buen porcentaje de la inversión extranjera directa (IED) de Centroamérica.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida