Porcell advierte que fallo de la Corte en caso Odebrecht limita perseguir el delito

La decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de negar una solicitud del Ministerio Público (MP) para extender el término de investigación en el caso Odebrecht, completa una advertencia de que algunos casos de alto perfil quedarían impunes, expresó la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

El fallo sostiene que ya se había dado una prórroga hasta tanto se agotara la investigación una vez se contara con el resultado total de las diligencias puestas en prácticas y debidamente digilenciadas, siempre y cuando no existiera ninguna persona detenida, o de lo contrario a partir de la detención iniciaría un plazo de dos meses para remitir el expediente a la Corte.

Porcell dijo que esta nueva decisión de la Corte limita el deber constitucional de perseguir el delito y violenta el principio de separación de funciones, fortalecidos en las convenciones internacioneles de lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales.

La Procuradora detalló que el expediente del caso Odebrecht tiene 364 tomos, 63 imputados de los cuales 5 son exministros, y dos familiares de un alto exfuncionario, y están pendientes tres alertas rojas de prófugos de la justicia, 57 asistencias judiciales, 7 acuerdos de pena y colaboración que estaban en desarrollo.

“Esta investigación es de alta complejidad, y se ha desarrollado en todos los países sin límites de tiempo y sin estrangulamiento judicial a las autoridades de investigación, en todos estos países, el sistema judicial, tribunales y fiscalías se han unido contra la impunidad y Panamá no puede ser la excepción. Nos mantenemos firmes en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresó Porcell.

La investigación por la presunta comisión de los delitos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, y contra la administración pública en perjuicio del Estado, inició el pasado 18 de septiembre de 2015 tras una denuncia del abogado Alvin Weeden.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida