Panamá Nacionales - 

Porcell: dineros públicos de proyecto autopista Arraiján-La Chorrera se usaron en compra de Epasa

La Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell ofreció este lunes detalles sobre la investigación que adelanta la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada bajo el nombre “New Business” relacionada con la compra de un medio de comunicación.

En conferencia de prensa, Porcell informó que la primera fase de la investigación, que inició en el mes de febrero, determinó que la compra de Editora Panamá América S.A (EPASA), está relacionada con la licitación de la autopista Arraiján – La Chorrera.

Explicó que el delito de supuesto blanqueo de capitales se da tras la licitación de esa obra la cual se realizó en 2010. “La persona jurídica recibió un adelanto de 22 millones de dólares, de los cuales una parte de ese dinero en vez de utilizarlo para la construcción de la autopista es utilizado y desviado para estas transacciones”, dijo.

La empresa de medios fue comprada a un precio total de 39.9 millones de dólares.

Actualmente, la Fiscalía Especializada Anticorrupción adelanta una investigación por el supuesto sobrecosto de 60 millones de dólares en los trabajos de la ampliación de esa autopista, que representa un 38% del costo original.

Por este caso, está bajo detención preventiva el empresario Daniel Ochy de la empresa Transcribe TRading (TCT) que ganó la licitación en 2010, se formuló cargos contra el exministro del MOP, Jaime Ford y se ordenó conducción contra José "Pepe" Suaréz, también extitular de esa cartera.

Sobre la investigación, detalló que por conducto de la Asamblea Nacional de Diputados, el Ministerio Público (MP) tuvo conocimiento de la presunta comisión de delito contra orden económico.

Las investigaciones permitieron obtener información que detalla el uso de una cuenta bancaria “off shore” para recibir y agrupar dinero cuya procedencia estaba vinculadas con delitos contra la administración pública. Con el fin de ocultar el origen del dinero, según detalló Porcell, fueron adquiridas un grupo de empresas entre ellas medios de comunicación.

En la operación se logró identificar dinero del Estado que ingresaba de manera inusual al sistema financiero, y que era distribuido entre otras personas naturales y jurídicas. La investigación determinó que 18 personas, 15 jurídicas, 2 naturales y una firma de abogados, realizaron 18 transacciones de las cuales 16 se realizaron en 2 días, por montos que oscilan entre los 80 mil hasta los 11.4 millones de dólares.

Las transacciones se realizaron a través de cuentas bancarias ubicadas en cuatro jurisdicciones: Panamá, Estados Unidos, China y Suiza; por lo que hace necesario, dijo la Procuradora, vincular estos países a la investigación para la colaboración.

De allí se realizaron las 18 transferencias a una sociedad denominada "New Businnes" en Islas Virgenes Británicas, que a su vez tiene su cuenta bancaria off shore en Montserrat. El 21 y 22 de diciembre de 2010 se giró dos cheques para la adquisión de la empresa.

"Las personas en Panamá realizan todos estos movimientos para finalmente retornar el dinero a la República de Panamá, esto es las distintas fases de lo constituye un delito de blanque de capitales", señaló Porcell.

Hasta el momento se ha girado formulación de cargos para cuatro personas y se está girando formulación de cargos para otras más.

La Procuradora Genral de la Nación reiteró que la investigación no afecta la línea editorial del medio de comunicación, y aseguró que no se ha secuestrado ni allanado las instalaciones del grupo empresarial.

FUENTE: Catherine Perea