Porcell denuncia presiones para impedir que investigaciones por casos de corrupción concluyan

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, denunció este martes amenazas y presiones que están siendo recibidas por los fiscales que adelantan investigaciones por casos de corrupción y blanqueo de capitales.

“El Ministerio Público está llevando a cabo investigaciones históricas de corrupción que nunca antes este país se imaginaría podrían realizarse y estamos descubriendo una estructura de criminalidad organizada que se llevó el dinero del pueblo panameño, esto ha traído como consecuencia que los fiscales estemos siendo amenazados e intimidados. En este sentido la lucha que se lleva a cabo en la persecución del delito y la ubicación de sus autores y partícipes se está convirtiendo metafóricamente, en una lucha del dinero versus la justicia”, declaró Porcell.

Enfatizó que existen poderes políticos, económicos, empresariales, mediáticos y de la banca “tratando de impedir que las investigaciones puedan ser concluidas, lo que no pueden controlar las fiscalías. Los fiscales solo pedimos que se nos permita investigar y que en un juicio frente a todo el país se debata la responsabilidad de los involucrados".

Detalló a través de un pronunciamiento al país, que un total de cinco de las investigaciones más emblemáticas por corrupción que están enlazadas con el delito de blanqueo de capitales,  podrían quedar inconclusas.

Por otro lado, enfatizó que “la corrupción es el acto más sucio y ruin en la gama de los delitos, porque se aprovecharon de cargos públicos en perjuicio de la sociedad. Estamos investigando a todos y todo, y las decisiones que adopten los tribunales en torno a las complejidades y/o nulidades de las investigaciones nunca deben llevar o conllevar impunidad”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida