Portabilidad permite a Panamá consolidar posición regional

PANAMÁ (AFP). Panamá será a partir de hoy es el primer país centroamericano donde los consumidores podrán cambiarse de empresa telefónica sin perder su número, anunció la administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá, Zelmar Rodríguez.

"Panamá es el primer país de Centroamérica en implementar la portabilidad numérica", dijo Rodríguez durante la inauguración formal de este nuevo servicio que permitirá a los consumidores cambiar de empresa de telefonía (tanto de red fija a fija como de red celular a celular) manteniendo su número.

"La portabilidad numérica traerá grandes beneficios para los clientes y grandes desafíos para las empresas telefónicas" en Panamá, un país con un acumulado de 6,5 millones de aparatos telefónicos, entre fijos y celulares.

Según las autoridades, el proceso para cambiar de empresa manteniendo el número será "rápido" y "expedito" y tardará menos de 24 horas si la solicitud de cambio se hace en días laborables.

Según estudios de tecnología del Foro Económico Mundial, Panamá es el octavo país del mundo con mayor cantidad de teléfonos móviles en relación a su población: 164,4 aparatos por cada 100 personas.

Panamá pasa a ser el sexto país en Latinoamérica y el octavo en el continente americano en tener portabilidad numérica.

La inglesa Cable&Wireless y la panameña Cable Onda son las empresas operadoras de telefonía fija, mientras que Movistar (España), Claro (México), Digicel (Jamaica) y Cable&Wireless lo son de la telefonía celular.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes