Portabilidad numérica en Panamá es deseada por 4 empresas

Panamá (EFE). La empresa española Informática El Corte Inglés y otros tres consorcios presentaron sus propuestas para adjudicarse el proyecto de portabilidad numérica en Panamá, que permitirá a los usuarios de telefonía móvil y fija ser los dueños de sus números, informaron fuentes oficiales.

Informática El Corte Inglés presentó una propuesta de 3,6 millones de dólares, mientras que la holandesa Porting Access B.V. y la eslovena Teletech D.O.O, ofertaron, cada uno, 2,4 millones de dólares.

También participó la empresa estadounidense Telcordia Technologies Inc., con una propuesta de 2,9 millones de dólares, cuyo precio de referencia fue de tres millones de dólares, detalló una fuente de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP).

El administrador de la ASEP, Dennis Moreno, dijo a periodistas que las propuestas presentadas serán analizadas por una comisión evaluadora para determinar, en un plazo no mayor de 15 días, la empresa ganadora.

Moreno indicó que entre los criterios a evaluar de las empresas se encuentran su experiencia, referencia internacional, niveles de calidad, esquema de propuestas de interconexión y el precio ofertado.

Un portavoz de la ASEP advirtió que las cuatro empresas, independientemente de la oferta económica, tienen iguales posibilidades de ganar la licitación, dependiendo de la evaluación de los otros aspectos.

El proyecto, con la modalidad "llave en mano", será operado por la ASEP y proveerá a la institución reguladora los sistemas y programas necesarios para su implementación en Panamá.

Esta modalidad significa que el ganador de la licitación le entregará a la ASEP el sistema de portabilidad numérica funcionando, en los plazos previstos, para lo que requerirá de la colaboración de las empresas telefónicas, que le tienen que suministrar los datos de todos sus clientes.

La portabilidad numérica permitirá a los usuarios de telefonía móvil y fija mantener su número, independientemente del operador que contraten o cambiarse de un concesionario cuando lo consideren conveniente.

Se contempla que el proyecto, que iniciará operación en marzo de 2011, fortalecerá la competencia de telefonía móvil y fija en Panamá y estimulará a que las empresas se esfuercen por mejorar la calidad del servicio y ofrecer tarifas más atractivas para retener o atraer a los usuarios.

Al cierre de 2009, Panamá, con 3,2 millones de habitantes, registró 5,6 millones de líneas móviles activas, de las cuales más del 90% son clientes prepago.

La ASEP tiene programado un segundo acto de licitación pública para contratar los servicios de una empresa que facilitará, entre otros alcances técnicos, alquilar un espacio físico para la instalación de un centro de manejo de datos existentes, además de los enlaces y detalles técnicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes