PANAMÁ Nacionales - 

Posponen cirugía por tumor cerebral de Manuel Antonio Noriega

La cirugía por un tumor cerebral a la que iba a ser sometido el próximo jueves el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega fue pospuesta para una fecha aún no definida, dijo hoy a Efe su abogado, Ezra Angel.

La operación " de cerebro abierto no se va a realizar el jueves " porque " sería equivalente a que el Estado lo haya condenado a muerte ", dado que Noriega no ha sido sometido a un tratamiento preoperatorio adecuado a su delicado estado de salud, explicó el abogado.

" Sí estamos pendientes de una nueva fecha " para la cirugía, añadió el abogado, quien señaló que el otrora hombre fuerte de Panamá, de 82 años, permanece en la cárcel El Renacer.

Estaba previsto que Noriega fuera trasladado este lunes al capitalino Hospital Santo Tomás para prepararlo para la cirugía fijada por un equipo médico de esa institución para el próximo jueves.

Un cirujano que vio a Noriega el pasado 14 de junio fijó, una semana después, la fecha de la operación, " pero no tomó en consideración la recomendación de los otros médicos especialistas pulmonares, cardiólogos ", que aseveran que el anciano exgeneral debe cumplir un régimen preoperatorio amplio, dijo Angel.

" Nosotros estamos pidiendo la cirugía, pero siempre y cuando se haga cumpliendo las recomendaciones de los doctores ", añadió.

El médico personal del exgeneral, el doctor Eduardo Reyes, ha dicho que se le debe conceder a su paciente un "depósito domiciliario" antes de ir al quirófano, porque "no es un caso sencillo".

Noriega presenta un cuadro de salud complicado, con enfermedades propias de un hombre de avanzada edad, y que cada dos meses es sometido a chequeos médicos.

Según un informe gubernamental presentado el 15 de diciembre de 2012, Noriega padece de hipertensión, úlcera péptica y rinitis alérgica, así como problemas urológicos y neurológicos derivados de un accidente cerebrovascular.

La salud del exdictador es la base de varios pedidos de la defensa para que Noriega salga de El Renacer y cumpla en su casa las condenas a 60 años, por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales, impuestos por la Justicia de Panamá.

Noriega llegó a Panamá en diciembre de 2011 tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

La semana pasada un tribunal ordenó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determine si las condiciones de El Renacer son o no suficientes para mantener a Noriega en buena salud.

Un informe del Instituto de Medicina Legal reveló a finales de mayo pasado que Noriega no está capacitado para continuar con el juicio que se le sigue por la muerte en la década de 1970 del sindicalista Heliodoro Portugal entre otras causas, por el deterioro neurológico que padece debido al tumor cerebral benigno.

FUENTE: EFE