Posponen operación para separar a siamesas en Panamá

PANAMA (AP). Dos gemelas siamesas de un año unidas por el hígado serán sometidas a una compleja cirugía para separarlas, en el primer caso de ese tipo en Panamá.

Las bebés Hannah Yinneth y Hannah Yanneth Fernández Gil nacieron unidas por el abdomen y el tórax, y cumplieron un año el 10 de agosto.

Un equipo multidisciplinario de doctores panameños, al que se integrarán dos médicos argentinos, se prepara para realizar la operación, la cual originalmente había sido programada para la próxima semana.

No obstante, la cirugía fue pospuesta para una fecha sin precisar debido a que las bebés contrajeron un resfriado reciente.Los médicos dicen que excepto por la situación de la unión de sus hígados, las niñas son normales.

"Son unas nenas muy carismáticas, muy alegres y que hasta ahora han mantenido un buen estado de salud", dijo el miércoles a la AP la doctora Iliana Ceballos, directora médica del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social que atiende a las gemelas desde su nacimiento y realizará la operación.

Explicó que las gemelas "están unidas por el hígado", cada una tiene su propio hígado, y "están unidas en la parte del centro; la cirugía es para separarlas".

Agregó que en la operación participarán aproximadamente 20 médicos especialistas de diversas áreas, entre ellos cirujanos pediatras, cirujanos plásticos, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, nefrólogos y gastroenterólogos, entre otros.

"Es una experiencia que se gana en muchos aspectos en la parte de los conocimientos y la práctica de los cirujanos", destacó. "Todo lo referente a las nenas está bien documentado y es una experiencia significativa para el equipo de cirujanos".

Detalló que para la cirugía vendrán como apoyo dos médicos de Argentina que tienen experiencia en separación de gemelos unidos.

La cirugías "parece simple, pero una cirugía que implique hígado en unas nenas de un año es un a cirugía compleja", apuntó Ceballos.

"Implica un órgano grande que tiene mucha irrigación y mucha vascularidad, que manejan mucha sangre en el cuerpo y perder una cantidad de sangre que para un adulto puede ser pequeña (pero) para unas niñas de un año es una gran cantidad", explicó.

El 10 de junio, las gemelas fueron sometidas a una primera intervención quirúrgica en la que se le insertaron en el abdomen expansores cutáneos que son dispositivos utilizados para que la piel se estire, sin presentarse ningún tipo de complicaciones, dijo la doctora.

La historia de las bebés, cuya familia reside en la humilde comunidad de Nuevo México en la periferia norte de la capital, ha generado la atención del país. Y los familiares están positivos de que la cirugía de las alegres niñas será un éxito.

"Estoy tranquila y nada más esperando con fe en Dios que todo va a salir bien", dijo a la AP la mamá Sarita Gil.

Para la abuela de las nenas Sarita Quintero, sus nietas "son tremendas, alegres y sonríen siempre. Esto le da ánimo a uno de seguir adelante".El abuelo Pedro Gil, quien asegura que su trabajo es vigilar a sus nietas, cuenta que "en las mañanas cuando ellas ofrecen esa sonrisa tan elegante, lo llenan de vida a uno, te motivan"."Ellas bailan, tiran besos y todo", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes