PANAMÁ Nacionales - 

Odebrecht y FCC ganan licitación de Línea 2 del Metro de Panamá

Con un puntaje de 855.98, el Consorcio Línea 2 conformado por la constructora Norberto Odebrecht y FCC Construcción ganó la licitación para el diseño y construcción de la segunda línea del Metro de Panamá.

El consorcio obtuvo el mayor puntaje de los tres participantes, logrando 396 puntos en la evaluación técnica y 459.98 en la parte económica, que sumado dio el puntaje total. Panametro obtuvo 770.33 puntos y Consorcio UTE obtuvo 736.98.

Este acto convocado por Metro de Panamá se da tres meses después de la recepción de las propuestas, y fue este jueves que se dio a conocer el precio oficial de referencia de B/. 1,818,684,957, luego de lo cual se reveló la calificación de las propuestas técnicas y en tercer lugar se revisaron las propuestas económicas de los tres consorcios que aspiraban a hacerse con la obra.

 Embed      
Proponentes

Evaluación Técnica

Puntaje Máximo: 510

Evaluación Económica

Puntaje Máximo: 490

Total de puntos

Consorcio UTE Panamá II

317.00

419.98

736.98

Consorcio Línea 2

396.00

459.98

855.98

Consorcio PanaMetro

311.00

459.33

770.33

La comisión evaluadora, conformada por la Lic. Cristina Kirkland, el Ing. Julio Marquínez y Lic. Sandra Siu, verificó los precios, asignaron la puntuación y finalmente elaboraron un informe con la calificación total de cada propuesta, en la que también se consideraron las propuestas de mantenimiento y financiamiento.

Las tres propuestas económicas fueron aceptadas para evaluación luego que cumplieron "requisitos mínimos de riesgo" por parte de la Comisión de Verificación de Precios, indicó la Secretaría del Metro.

Consorcio Línea 2 tendrá un periodo de 46 meses para concluir la obra, que incluye 16 estaciones de abordaje y unos 22 kilómetros de línea. Inicia en el distrito de San Miguelito, donde conecta con la Línea 1, y se extiende hasta el sector Este de Panamá.

El ingeniero Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, calificó el proceso como satisfactorio, revelando que para principios del mes de julio podría darse inicio a la obra. Explicó que posterior al proceso realizado este jueves, se establecen cinco días hábiles para la impugnación, proceso que debe durar hasta finales del mes de junio.

Roy agregó que para esta Línea 2, se tomó en cuenta un punto que no estaba en la Línea 1, que es el tema de las carreteras; es decir que el contratista tiene la responsabilidad de que una vez culmine los trabajos en los distintos puntos del área Este, debe ir re haciendo la carretera para evitar la situación actual en algunos puntos de la ciudad capital donde se construyó le Línea 1 del Metro.

La línea 1 del Metro, de 16 kilómetros, fue construida por la Constructrora Norberto Odebrecht y FCC Construcciones (España) a un valor aproximado de 2.100 millones de dólares y entró en funcionamiento en abril del año pasado.

FUENTE: Odalis Núñez/Viola Guevara