Panamá Nacionales - 

Premian barco que cruzó millónesimo Canal de Panamá

PANAMA ( AP ). El millónesimo barco en cruzar el Canal de Panamá en casi un siglo de existencia recibió el miércoles un reconocimiento de las autoridades de la vía interocéanica.

" El acto marca un hito en la historia del canal de Panamá ", dijo el vicepresidente de operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá Manuel Benítez durante una ceremonia en las esclusas de Miraflores en el Pacífico.

" Nos sentimos muy orgullosos que a través de la historia del Canal hemos servido a la industria marítima mundial y esta celebración marca ese hito ", sostuvo.

El barco granelero Fortune Plum quedó registrado el 4 de septiembre como el tránsito un millón por la vía interoceánica cuando se dirigía a varios puertos del Atlántico procedente de China. Era el primer transito del Fortune Plum por el Canal, una embarcación que fue navega desde julio.

En su ruta de retorno a Asia, la embarcación cruzó nuevamente por la vía y esta vez el capitán de la nave, Ji Jian originario de China, bajó brevemente a recibir un placa de reconocimiento y un fotografía del barco cuando hizo el registro histórico para la vía.

Cuando la nave entró en las esclusas sonaron las sirenas en señal del bienvenida a la embarcación que hizo historia en la vía.

La embarcación tiene bandera de Hong Kong y el dueño del buque es Cido Shipping, una compañía sudcoreana.

El buque fue fabricado en China y en su transito histórico por el canal cargaba rollos y láminas de aceros provenientes de China.

El canal de Panamá fue construido y operado por Estados Unidos hasta que fue traspasado a los panameños en 1999.

Por la vía transita aproximadamente el 4% del comercio marítimo mundial. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.

FUENTE: Agencia AP