Preocupación por 43 nacionales detenidos en EU

PANAMA (AP). El gobierno anunció el jueves que enviará una misión diplomática para asistir a 43 panameños detenidos la semana pasada durante una redada de inmigración en Misisipí, Estados Unidos.

Se trata de un caso sin precedentes en materia de inmigración entre los dos países y las autoridades le han prestado una alta importancia.

"Por instrucción del presidente (Martín Torrijos) vamos a enviar una delegación de apoyo humanitario y legal", dijo el canciller Samuel Lewis Navarro en una rueda de prensa.

La delegación, que partiría entre el domingo y lunes, incluye a la subdirectora general de asuntos jurídicos de la cancillería, Nadia Espinoza; la directora consular, Carmen Him; el abogado de la dirección jurídica, Juan José Durán, y el director de información, James Aparicio.

Los panameños fueron detenidos el 25 de agosto junto a centenares de inmigrantes indocumentados de otros países.

El grupo fue interceptado en una fábrica de productos eléctricos. Algunos indocumentados portaban papeles falsos, explicó el canciller.

Agregó que cuatro panameñas fueron liberadas por razones humanitarias, pero se les colocó un brazalete electrónico y no pueden abandonar esa zona.

"Nos preocupa sobremanera por la información que ellos (los detenidos y sus familiares) dan, que han sido víctimas de un engaño" para conseguirles un empleo a cambio de dinero en Estados Unidos, agregó.

"Tenemos que alertar a la ciudadanía, que no se deje engañar, ni afectar por estos coyotes (traficantes de personas)", señaló.

Refirió que es la primera vez en la historia de Panamá que ocurre un caso así con ciudadanos panameños.

Dijo que el cónsul de Panamá en Nueva Orleáns, Erich Rodríguez, está prestando apoyo a los panameños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes