Presentan Mapa de Pobreza en Panamá, índice se redujo

Panamá ha reducido su índice de pobreza 4% en los últimos cuatro años, debido al crecimiento económico y a políticas sociales, aunque entre la población indígena la baja ha sido menor, reveló este miércoles un informe auspiciado por el Banco Mundial.

El documento presentado este miércoles indica que el 23% de la población panameña se encontraba en 2015 en condición de pobreza y, de ellos, 10,3% estaba en indigencia. En 2011 había 27,6% en pobreza y 11% en indigencia.

Esa reducción de la pobreza se debe "en gran parte al fuerte crecimiento económico de la última década y por programas sociales", indica el informe.

Panamá es uno de los países con mayor crecimiento económico de América Latina en la última década, lo que ha permitido profundizar sus políticas sociales, con becas, subsidios y ayuda condicionada.

El documento "permite evaluar las estrategias en el tiempo y cuáles han funcionado mejor para reducir la incidencia y severidad de la pobreza y en qué áreas", dijo Kinnon Scott, economista del Banco Mundial, en la presentación del informe.

Sin embargo, esa reducción de la pobreza no se ha registrado de igual manera en las comarcas indígenas.

El informe indica que 9 de los 10 distritos más pobres pertenecen a las comunidades indígenas Ngäbe Buglé, Kuna Yala y Emberá, donde el salario pér cápita mensual es de 76 dólares, seis veces menos que en los municipios de menor pobreza.

Además los 10 barrios con mayores niveles de pobreza general y extrema se ubican en la comarca Ngäbe Buglé, donde más de 94% son pobres y de ellos, 77% viven en pobreza extrema.

El ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, dijo que la pobreza ha caído también en los territorios indígenas, "pero no a la misma velocidad que en el resto del país".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida