Panamá Nacionales - 

Presentan Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021

El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, especialmente en áreas rurales e indígenas, reduciendo la pobreza y pobreza extrema, a través de la ejecución de la estrategia que aborda de manera integral el problema de la malnutrición incluyendo acciones en materia social, de salud, agricultura y educación, entre otros sectores.

El Plan establece la articulación de programas de protección social con incentivos productivos para favorecer la diversidad de ingresos de los agricultores familiares, impulsando así la coordinación de programas de Desarrollo Social y de Desarrollo Agropecuario.

Asimismo contempla un conjunto de acciones de prevención y control de la malnutrición, como el fomento de hábitos saludables; educación alimentaria y nutricional; programas de alimentación escolar sostenibles y normas que garanticen la inocuidad y calidad de los alimentos, así como el fortalecimiento del sistema alimentario panameño hacia un modelo más sostenible, vinculando las acciones del sector educativo y de salud.

En tanto Tito E. Díaz, Coordinador de FAO para Mesoamérica destacó que “este Plan establece una estrategia interinstitucional coordinada que, a través del diseño de políticas públicas y programas multisectoriales, busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias panameñas de forma permanente”.

Por su parte, del ministro de Desarrollos Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, destacó que “por primera vez Panamá bajan los índices de pobreza extrema a -9.9 y la pobreza de 23 a 21.5%”, aunque reconoció que aún hay pobreza, sin embargo “tenemos la voluntad, la vocación y la mejor entereza de enrumbar esa situación que por décadas han venido sufriendo muchos sectores”.

El ministro Consejero Temístocles Díaz, indicó que además el plan contempla hacer esfuerzos para reducir los índices de sobrenutrición, el cual está de la mano con la pobreza extrema. “Ambas cosas hay que erradicarlas al mismo tiempo y este plan nacional que es una política de Estado, viene no solamente a resolver el tema de la subnutrición en la edad temprana, sino de la sobrenutrición o el exceso de caloría en la etapa adulta… recuerden que los niños subnutridos en los primeros cinco años serán los diabéticos y el obeso de mañana”, puntualizó.

Cabe señalar que este Plan fue elaborado por el MIDES, con el apoyo técnico de FAO, a través de un amplio proceso consultivo con la participación de los pueblos indígenas, la sociedad civil, organizaciones empresariales y representantes de distintos ministerios.

Con colaboración de Pablo Solís, periodista de RPC Radio

FUENTE: Nimay González