Presentan atlas para librar a panameños de la sequía

PANAMA (AFP). La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá publicó hoy jueves un atlas con datos de las tierras secas y degradadas, que abarcan casi 28% del territorio nacional, para tratar de evitar que 500,000 personas sigan afectadas por la sequía.

En las zonas secas y degradadas vive más de medio millón de personas, uno de cada seis panameños, según este organismo que tiene rango de ministerio.

"Había que desarrollar los indicadores que te podían medir cuanto se mejoraba y donde no se mejoraba y por qué a nivel de tierras deterioradas y zonas de sequía", dijo a la AFP la jefa del servicio, Ligia Castro.

"Ahora vamos a poder medir y tener la evidencia técnica con la sustentación económica y financiera para que las autoridades locales, las instituciones gubernamentales y hasta la misma Presidencia pueda tomar decisiones y revertir la situación ambiental de estas áreas degradadas", continuó Castro.

Las principales áreas degradadas están ubicadas en el llamado Arco Seco, en las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé, en el Pacífico panameño, a unos 150 km al suroeste de la capital.

En segundo lugar está la comarca indígena de Ngöbe-Buglé, donde hay más de 110,000 afectados, una zona de sabana en la Provincia de Veraguas y el distrito de Cerro Punto, todos al suroeste de la capital.

"El problema de la sequía en Panamá es un problema que tiene que ver con la variabilidad climática", dijo Abril Méndez, de la unidad de cambio climático del organismo.

" Además con el cambio climático se espera que se acentúen los problemas de sequía", agregó Méndez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes