Presentan borrador para creación de Ministerio de Cultura

Panamá ( EFE). Panamá tendrá por primera vez en su historia un Ministerio de Cultura para darle al sector un manejo adecuado a la realidad del siglo XXI, informó el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, el opositor José Blandón.

El proyecto plantea la modernización de la legislación sobre cultura, que data de los años 60 del siglo pasado y está dispersa en distintos documentos legales.

Blandón, citado en un comunicado de la Asamblea, acotó que el propósito es presentarlo en los próximos días ante el pleno del Legislativo, de forma que sea remitido posteriormente a la Comisión de Educación para poder discutirlo en primer debate y realizar todas las consultas públicas necesarias.

Señaló que el proyecto fue objeto de un proceso previo donde se destacó, entre otras instancias, la participación de la Universidad Tecnológica de Panamá.

" Queremos que sea un proceso ampliamente participativo en donde haya la mayor consulta posible, por eso vamos a citar y a invitar a participar a todos aquellos que tengan interés en que Panamá tenga una moderna ley de cultura que permita explotar todo el potencial que la cultura puede tener para el país", dijo.

Para el vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Martín Candanedo, mediante la iniciativa se complementa la formación integral de los ciudadanos.

Candanedo explicó, ante la comisión de Educación, que la UTP añadió el término de investigación y desarrollo (I+D), que normalmente se maneja de forma exclusiva en las áreas de ciencia y tecnología, en el área de la cultura para enfocar las primeras en la transformación de las comunidades y encontrar una herramienta de cambio social.

Actualmente el sector cultural lo dirige el Instituto Nacional de Cultura (INAC), creado en 1974 durante el régimen militar que controló el país de 1968 a 1989, y depende del Ministerio de Educación de Panamá en cuanto a desarrollar la política cultural del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes