Panamá Nacionales - 

Presentan exposición sobre construcción del Canal de Suez

PANAMA (AFP). Detalles sobre la construcción del Canal de Suez entre 1859 y 1869, dirigida por el francés Ferdinand de Lesseps, el mismo que encabezó el frustrado proyecto de un canal francés en Panamá, son admirados por primera vez por los panameños en una exposición fotográfica.

Cincuenta fotografías de Ermé Désiré, "fotógrafo oficial del virrey de Egipto", Mohamed Said, en la época del dominio turco, muestran en el Museo del Canal de Panamá detalles geográficos, tecnológicos y humanos de la magna obra por unir el Mediterráneo y el Mar Rojo a través de un canal en el siglo XIX.

En 1854 Said concedió al antiguo cónsul de Francia en Alejandría, Ferdinand de Lesseps, el poder exclusivo de construir y dirigir una compañía para la construcción y explotación del Canal de Suez, de 161 kilómetros de longitud, donde se emplearon a más de un millón y medio de trabajadores para facilitar la navegación entre Oriente y Occidente.

Con la colaboración de la Embajada de Francia en Panamá, el Museo Nacional de la Marina de Francia y la empresa GMZ Suez, 50 reproducciones en tono sepia "muestran un recuento histórico, el día a día, de la construcción del Canal de Suez", explicó a la AFP Ángeles Ramos, directora del Museo del Canal de Panamá.

Ramos añadió que ahora que el Canal de Panamá vive un proceso de ampliación "es interesante ver el desarrollo de proyectos que en su momento fueron considerados los proyectos cumbre de la ingeniería y que nadie creía que se iban a poder realizar".

Destacó que es la primera vez que estas fotografías se exhiben fuera de Francia y "parece importante y justo que sea en Panamá porque el legado de Francia en Panamá es importantísimo y no suficientemente reconocido".

La exposición muestra como va cambiando el paisaje "con la construcción de escuelas, hospitales, iglesias y era además la prueba de que este trabajo se estaba realizando dado que en aquella época no había los adelantos tecnológicos que hay hoy en día para comunicarnos", dijo el encargado de la muestra, Gabriel Ciniglio.

Las fotografías "no tienen una intención estética o artística", sino que pretendían "informar a los accionistas del progreso de la obra y por lo mismo tienen un valor excepcional porque nos dicen en su fría realidad lo que fue la construcción del Canal de Suez", dijo el embajador francés en Panamá, Pierre Henri Guignard.

A través de fotos tomadas en los 80 viajes que Désiré realizó a las obras para inmortalizarlas, se pueden ver las difíciles condiciones de vida y trabajo en Puerto Said, los hoteles y la casa del gobernador en la ciudad administrativa de Ismailia, punto de llegada del canal.

Además, se pueden observar el embarcadero y el puente de Zagazig, rodeado de casas carcomidas por la arena, la construcción de las dragas en puertos que recuerdan la época de la primera revolución industrial, las canteras de Chalouf y la típica indumentaria de la época, con ropajes anchos, turbantes y largas barbas.

Las fotografías originales de esta muestra fueron expuestas en 1867 en la Exposición Universal de París en las casetas de las compañías y del gobierno egipcio; se calcula que fueron vistas por millones de personas.

Guignard aseguró que no existía en Panamá otro lugar como el Museo del Canal donde presentar "Suez Désiré" o la metamorfosis del paisaje.

"Entre estos muros todavía se adivina, me dicen, la sombra furtiva del fantasma del 'Gran Francés' Ferdinand de Lesseps, quien si hubiese sido ingeniero, además de diplomático, no solamente hubiera empezado el Canal de Panamá, sino que también lo hubiera terminado, pero esto es otra historia", bromeó Guignard.

Lesseps dirigió a partir de 1881 el primer intento de construir un canal en Panamá, pero fracasó debido a obstáculos geográficos y enfermedades tropicales que diezmaron a los trabajadores, hasta que años después su sueño fue retomado por los estadounidenses, que inauguraron la vía en 1914.

En esta nota: