Presentan modificaciones a reglas migratorias y de proceso penal

Panamá (EFE). El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, presentó hoy ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley de reformas a las reglamentaciones migratorias y al Código Procesal Penal con el fin de modificar el estatus de refugiados en Panamá y establecer el lugar a donde se traslada a los imputados de cometer algún delito cuando se trata de detención preventiva.

Mulino señaló que en Panamá viven extranjeros que están bajo la condición de refugiados y por los años de vivir en ese país desean aspirar a la residencia.

" No son muchos, pero desean abandonar el estatus de refugiados por mil razones y pueden acogerse a la residencia en Panamá", indicó Mulino a los periodistas tras su participación.

Mulino también presentó una adición a un artículo del Código Procesal Penal, que establece el lugar de cumplimiento donde se traslada a los imputados por un delito cuando sea detención preventiva.

El ministro explicó que la adición tiene que ver con delitos vinculados al crimen organizado y la movilización del reo fuera de la jurisdicción en donde comete el delito con la intención de preservar la vida del detenido.

A principios de julio, el Consejo de Gabinete aprobó impulsar el anteproyecto que crea el mecanismo permanente para que los extranjeros refugiados y los asilados políticos puedan solicitar la residencia permanente.

Una de las razones que en su momento adujo el Consejo de Ministros es que tanto los asilados como los refugiados representan un gasto para Panamá, por lo que al regular su estatus podrán "valerse por sí mismos, obteniendo un trabajo, asumiendo de esta manera sus gastos, y pagando los respectivos impuestos".

Uno de los requisitos para optar por la condición de residente permanente es que los refugiados estén reconocidos por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados y registrados en la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados.

En tanto que los asilados deben estar reconocidos por el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores.

Según el anteproyecto, podrán aplicar a la categoría migratoria de residente permanente los refugiados y asilados que tengan tres o más años de tener tal condición jurídica y manifiesten la intención de residir en el territorio de la República de Panamá.

De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Panamá hay casi 17.000 colombianos en esa situación, de los cuales 1.299 están registrados como refugiados, 537 solicitantes de asilo y 15.000 "en una situación similar a la de refugiado".

Desde los años 80 del siglo pasado también viven como refugiados unos 1.000 salvadoreños, muchos ya con familia panameña.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida