Presentan demanda contra resolución que equipara educación formal con experiencia laboral

Una demanda contenciosa administrativa de nulidad fue presentada este lunes ante la Corte Suprema de Justicia (CSS) contra la Resolución de Gabinete N°69 del 6 de agosto de 2019, que equipara la educación formal con experiencia laboral.

El recurso fue presentado por el abogado Ernesto Cedeño, quien solicitó además , a la Sala Tercera, la suspensión inmediata de la misma.

Cedeño explicó que a su juicio, esta resolución está desfasa al haberse implementado en la década de los 90, viola las profesiones establecidas por ley, además enfatizó que al servicio público de debiera llegar por concursos.

"Esta resolución hay que interpretarla de lo que pasó en la década de los 90 con Pérez Balladares donde se tuvo que hacer ese tipo de equiparación para darle buenos cargos a personas empíricas, aquí estamos hablando, no de acceder al puesto con debilidades en cuanto a idoneidad, sino a jefaturas y como ya se ha suspendido todo lo que es la carrera administrativa, lo que se vislumbra aquí es la oportunidad de fortalecer a la gente empírica que tiene puestos versus los que tienen formación académica", explicó CEdeño.

Añadió que esto riñe con normas especiales sobre regulación de carrera, ya que "no se puede ponderar lo que es la experiencia laboral previa con unos títulos académicos que te dan la idoneidad para poder ejercer un cargo en jefatura o fuera de la jefatura".

Cabe mencionar que diversas reacciones han surgido en rechazo y solicitando la derogación de la Resolución de Gabinete N°69 del 6 de agosto de 2019, mediante el cual se equipara la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa, dentro del Manual General de Clases Ocupacionales del sector público.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida