Presentan nuevas propuestas salariales en la mesa de negociación Capac y Suntracs

Representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), retomaron la tarde de este martes, la mesa de negociación en busca de consensuar el tema salarial.

Esto, tras el rechazo de los miembros del Suntracs a un arbitraje recomendado por el Gobierno para resolver el conflicto salarial, manteniendo así la huelga que comenzó hace varias semanas en demanda de mejoras salariales y que mantiene parados centenares de proyectos en todo el país.

Dentro de la negociación que se da con la mediación del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, los miembros de la Capac subieron su propuesta de incremento a 12% en 4 años, osea 3% por año. Por su parte, el Suntracs presentó una contrapropuesta de 9% por año, es decir 36% en 4 años.

Hasta el día de ayer, lunes las propuestas salariales se mantenían en, 4% la Capac y 11% el Suntracs.

Carles acompañado del ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez y el S.E. Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, expresó “por el bien del país tienen que encontrar un acuerdo en las próximas horas y yo no lo veo tan lejos, puesto que ya están entre un 24 y 12".

Expresó que el arbitraje debe ser pedido por ambas partes, por lo que al Suntracs rechazar la propuesta se cae y se mantiene la actual negociación.

Por su parte, Méndez manifestó que la  mesa de negociación se reanudará a las 10:00 a.m. de este miércoles, 16 de mayo.

Luego que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela girara instrucciones al Mitradel para concretar el encuentro y se mantengan en sesión permanente hasta solucionar el conflicto.

Más temprano, el secretario general del sindicato, Saúl Méndez dijo que los “empresarios no pueden meterse 30.000 millones de dólares al bolsillo y llegar a una mesa (de negociación) con 4 o 5 centavos de subida salarial. Es una miseria".

La activación del arbitraje pondría fin al paro que está generando pérdidas diarias de unos 30 millones de dólares.

El Suntracs celebrará su próxima asamblea general el próximo 29 de mayo.

Con colaboración de José Garibaldi, periodista de Telemetro Reporta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida