Presentarán ante AN iniciativa para que la DIJ sea un estamento independiente

Una iniciativa de ley para que la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se convierta en un estamento independiente será presentada ante la Asamblea Nacional (AN).

Así lo anunció este martes el presidente de la República, Juan Carlos Varela, explicando que la decisión fue tomada tras la visita oficial realizada a Chile el pasado 25 de abril.

“Tras el viaje que hicimos a Chile, sin duda alguna nos percatamos que teníamos que fortalecer la DIJ que es nuestra unidad investigativa, estamos trabajando en la iniciativa para presentarla en la Asamblea en el mes de julio para que la DIJ pase a ser otro estamento de seguridad Policía de Investigaciones de Panamá con todas sus unidades que sean graduadas y de esa forma fortalecer la investigación para acompañar a la Policía en lo que es la certeza del castigo”.

Agregó que la labor de la DIJ “es tan importante que se merece una institución por sí misma, con su propio presupuesto, su propio director y subdirector para fortalecer lo que es la investigación judicial y la vinculación de los responsables del delito”.

Durante su visita a Chile, Varela señaló que ese país “es una democracia modelo con grandes experiencias en seguridad, transporte masivo, agricultura y logística que queremos aprovechar".

Cabe señalar que la la Dirección de Investigación Judicial se creó a raíz de la eliminación de la Policía Técnica Judicial, en el año 2007. Anteriormente en el año 2010, cuando Varela fungía como vicepresidente y Canciller de la República, había propuesto presentar un proyecto para "mejorar" la ley que rige la DIJ, donde propondría su separación de la Policía Nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida