Presentarán al Gobierno entrante como prioridad proyecto para construcción de nueva Facultad de Medicina

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer este lunes que el proyecto de diseño, construcción y equipamiento de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), será presentado al Gobierno entrante como prioridad, durante el proceso de transición.

Detalla que esto lo hará debido al poco tiempo que le queda a esta administración, ante lo cual considera que no es responsable llevar a cabo un proceso de licitación tan importante.

Explica en un comunicado que si bien es cierto el diseño y construcción de la nueva Facultad de Medicina fue un compromiso adquirido por el Ministerio de Salud coordinado en conjunto con las autoridades de esa entidad, el proceso de licitación no ha podido ser ejecutado.

En ese sentido hace una cronología con relación a este tema, detallando que que el 29 de diciembre 2016 se confeccionó el Pliego de Cargos, consecución y aprobación del presupuesto que respaldaba dicho proyecto, se procedió a la publicación del anuncio de la Licitación Pública por Mejor Valor, y el 27 de julio de 2017, se efectuó la apertura de sobres de los tres (3) proponentes que se presentaron; Constructora San José (Sucursal Panamá), S. A., Consorcio Astaldi – CCG y Consorcio IBT Knowledge.

Seguidamente el 20 de septiembre de 2017, la Comisión Evaluadora, conformada por tres (3) miembros: Minsa, Instituto Gorgas y Facultad de Medicina, entregó su informe de evaluación y el cual aparece en el portal de Panamá-Compras el día 5 de octubre de 2017, sin embargo los diferentes reclamos presentados por las empresas proponentes luego de la presentación de dicho informe, obligó a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), a someter el informe para su reevaluación en diferentes ocasiones y finalmente, nombrar una nueva comisión evaluadora el 10 de abril de 2018.

Posteriormente el Minsa expidió la resolución No.267 del 27 de marzo de 2019, donde resuelve rechazar la propuesta del Consorcio Astaldi – CCG, tras lo cual, procedió a la revisión de los Pliegos de Cargos para convocar a una nueva licitación. Finalmente en el comunicado emitido este lunes 20 de mayo indicó que el proyecto será presentado como prioridad en el proceso de transición con el nuevo Gobierno.

Cabe mencionar que la culminación de este proyecto estaba previsto para este año 2019. Además en días pasados estudiantes de la Facultad de Medicina denunciaron en Telemetro Reporta, las malas condiciones en las que se encuentra la actual estructura que data de 1951 y en la cual se registra hacinamiento, los laboratorios no cuentan con reactivos, no tienen agua y hay problemas con la energía eléctrica, entre otros problemas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida