Presidenta Chinchilla pide a Panamá construir eje comercial

Panamá ( EFE). La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió hoy a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, constituir un potente eje en materia de comercio e inversión, que aumente el crecimiento económico y el bienestar de la región sur de Centroamérica.

" Panamá constituye además de un socio estratégico, un aliado para el impulso de proyectos que potencien el crecimiento económico y el bienestar de la región sur de Centroamérica", destacó Chinchilla durante su discurso en la ceremonia inaugural de la Exposición Comercial Internacional Expocomer 2011.

Chinchilla, que llegó hoy procedente de Costa Rica, cumple una visita de un día a Panamá, como invitada de honor en la inauguración de la feria comercial más importante de Latinoamérica, en la que participan más de 500 expositores de 35 países del mundo.

Indicó que la inserción de ambos países en la economía internacional está potenciada por la privilegiada posición geográfica y la infraestructura que están desarrollando, lo que les permite convertirse en una " excelente plataforma logística" de clase mundial.

No obstante, Chinchilla señaló que el más importante reto que tienen ambas naciones es el de mejorar aún más la competitividad y para ello, en el caso de Costa Rica, habló sobre las aperturas que se han registrado en los mercados de seguros y telecomunicaciones tras varias décadas de monopolio estatal en estos sectores.

De igual forma enumeró las negociaciones comerciales en que están involucrados ambos países, como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y las conversaciones entre Centroamérica y Perú para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), así como las exploraciones que se hacen en esa misma línea con Corea del Sur y con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Por su parte, Martinelli, al dar la bienvenida a Chinchilla, dijo que Panamá y Costa Rica no solo profesan la misma religión, idioma y costumbres, sino que tienen un mutuo deseo de " avanzar y superar todos los escollos que tenemos producto de la crisis mundial".

" Quisiera que este intercambio comercial fuese mucho más allá para que tengamos una verdadera integración con un hermano país", expresó Martinelli, al tiempo que precisó que es necesario empezar a construir una gran cantidad de obras en la franja fronteriza que ambos países comparten.

La feria Expocomer, conocida popularmente como la "vitrina del comercio mundial", reunirá hasta el próximo sábado a representantes y compradores de más de 500 compañías de 35 países de América, Asia y Europa.

Según fuentes del comité organizador, se espera que en esta XXIX versión se supere la cifra de 124 millones de dólares en transacciones y 33 millones de dólares en otros ingresos logradas en la edición de 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes