Presidente de la Asamblea presenta su propuesta de modificaciones al reglamento interno

En la Asamblea Nacional (AN) ahora hay otra iniciativa que busca modificar su reglamento interno.

Y es que el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de ese órgano del Estado, Marcos Castillero presentó su anteproyecto de cambios al reglamento, que contiene 14 modificaciones.

Aún cuando existen iniciativas en ese sentido, consideramos que hay materias que no han sido contempladas en las modificaciones propuestas”, dijo Castillero durante su sustentación en el Pleno.

En ese sentido, indicó que su iniciativa incluye la creación de dos nuevas comisiones de trabajo permamentes, que son energía y tecnología; reglamentación de las licencias que se otorgan a diputados, y establecimiento del voto electrónico.

Además propuso la regulación de las reuniones en primer debate, la fusión de proyectos y otro sobre derecho a réplica.

Castillero prometió cambios al reglamento durante su discurso el 1 de julio cuando se instaló el nuevo periodo en el legislativo, sin embargo, el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez presentó un anteproyecto tres días después de instalada las sesiones.

El proyecto de Vásquez, estancado en la Comisión de Credenciales, contiene más de 30 modificaciones.

Contempla la eliminación de la votación a golpe de curúl por voto electrónico, descuentos a diputados o diputadas que se ausente de la sesión, publicación de actas de sesiones en el Pleno y comisiones.

Vásquez y el diputado del PRD, Roberto Ábrego se enfrentaron en Credenciales por este proyecto. El diputado independiente solicitó alterar la orden del día para su discusión, pero según Ábrego la cuenta no daba y aseguró que éste no consiguió los votos necesarios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida