Presidente Martinelli prepara viaje oficial a España

Panamá (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, prepara una visita oficial a España el próximo 11 de julio, en la que tiene previsto reunirse con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Se trata de una visita oficial ante una invitación oficial del Gobierno de España", declaró a Efe el vicepresidente y ministro panameño de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, tras un encuentro con empresarios españoles en la sede de la cancillería.

Está programado que la visita, de dos días, incluya el mismo 11 de julio un encuentro privado entre Martinelli y el Rey, y posteriormente la entrevista de trabajo entre el presidente panameño y Rodríguez Zapatero.

La finalidad del viaje es el "fortalecimiento de la relación bilateral", declaró el canciller panameño, que agregó que "el presidente (Martinelli) quiere afianzar los vínculos culturales, comerciales y políticos con España".

Aunque aún no está cerrada la agenda, el programa del segundo día de la visita oficial de Martinelli a España tiene un mayor acento comercial y económico, con encuentros con empresarios e inversores.

En este sentido, Varela destacó la oportunidad del viaje para la "consolidación de la inversión extranjera en Panamá y sobre todo de las empresas españolas, que están jugando un papel muy importante en proyectos de infraestructura como la ampliación del Canal o la construcción del metro".Varias empresas españolas, como Fomento de Construcciones y Contratas o Sacyr Vallehermoso, participan en el plan de infraestructuras del actual gobierno de Panamá, que además de la ampliación del Canal o el metro, prevé la inversión de más de 20.000 millones de dólares hasta el año 2014.

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, dijo que un cálculo preliminar sitúa en unos 4.000 millones de dólares el volumen de inversión acumulada de las empresas españolas en Panamá.

En el viaje de Martinelli a España también se van a tratar aspectos de la colaboración entre los dos países, incluida la creación de una agencia de cooperación panameña.

"España está jugando un papel importante en el asesoramiento al Gobierno de Panamá en la creación de una nueva agencia de cooperación", dijo Varela.

La visita del presidente de Panamá se producirá días antes de que el 25 de julio entre en vigor un nuevo convenio bilateral para evitar la doble imposición fiscal, así como para prevenir la evasión del pago de impuestos, que se espera impulse aún más la inversión española en este país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes