Sancionan Ley que tipifica el femicidio y sanciona la violencia contra la mujer

El presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó este jueves la Ley 82 del 24 de octubre que reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar la violencia contra la mujer.

A partir de su promulgación en Gaceta Oficial entrarán a regir todas y cada una de sus normas con el afán de adoptar medidas que prevengan la violencia contra las mujeres, y el femicidio señala el comunicado.


Este proyecto de ley contempla la pena máxima de 30 años, para quienes cometan este tipo de delito. 

Igualmente, esta ley crea un Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU), adscrito al Instituto Nacional de la Mujer, como órgano rector de las políticas para erradicar y prevenir la violencia en la mujer.

Esta norma adiciona "un artículo donde se deja claro que dentro de las investigaciones por algún caso de violencia contra la mujer no podrán invocarse costumbres o tradiciones culturales o religiosas a fin de evitar la investigación o eximir la culpabilidad".

La sanción se da, luego que el pasado lunes 21 de octubre fuera aprobado con 42 votos a favor, en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

Este proyecto, fue propuesto por la  Procuradora general de la Nación, Ana Belfon.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida