Presidente Martinelli sancionó proyecto de reformas al Código

La noche de este viernes, y pese a la oposición de grupos indígenas y ambientalistas, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó el proyecto de reformas al Código Minero, que entró en vigencia inmediatamente.

El proyecto modifica el código de 1964 y obliga a las empresas interesadas en desarrollar concesiones mineras, a realizar estudios de impacto ambiental y social. Además aumenta al 5% las regalías a pagar en concepto de producción de los minerales metálicos (cobre, oro y plata).

Según las últimas modificaciones hechas al proyecto, el 2% de las regalías pagadas serán destinadas a comunidades y comarcas colindantes a las concesiones para el desarrollo de obras sociales e infraestructuras, y un 1% para alimentar los fondos del programa de invalidez, vejez y muerte de la Caja de Seguro Social.

Además, establece sanciones de hasta B/.250,000.00 a quienes se dediquen a la minería ilegal.

Apenas la tarde de este viernes se dio un incidente donde uno de los acompañantes de la comisión enviada por el Gobierno a la provincia de Chiriquí para dialogar con grupos indígenas, fue privado de su libertad por más de hora y media. Los indígenas exigían que no se sancionara el proyecto, puesto que consideran éste no respeta los derechos de sus pueblos, y advirtieron de severas acciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Multibank celebra el Día de las Buenas Acciones en Mi Pueblito

Tu emisora... Parte de tu vida