Panamá Nacionales - 

Presidente Varela viaja a Italia, con Polonia como destino final

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajó hoy a Italia donde tendrá mañana una reunión con empresarios, y luego partirá a Polonia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud católica y en una reunión con el presidente de ese país, Andrzej Duda.

El mandatario presentará a empresarios italianos los planes de inversión de su Gobierno y oportunidades de su país, y les compartirá el compromiso del Estado con la transparencia y el respeto a la seguridad jurídica, informó la Presidencia.

La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, que participará en el encuentro, ya viajó a Italia, de acuerdo con la información oficial, donde recibirá un helicóptero ambulancia valorado en 8 millones de dólares de parte de la empresa italiana Finmeccanica.

La entrega de la aeronave responde a un acuerdo entre el Gobierno de Panamá y la empresa especializada en seguridad y defensa, surgido después de una disputa porque los servicios prestados con base a un contrato de 250 millones de dólares, firmado en 2010, no satisficieron a Panamá.

La disputa se zanjó en febrero pasado, cuando el Estado centroamericano y la empresa lograron un pacto que implica la suspensión de parte del contrato y algunas indemnizaciones a Panamá.

Cumplida la agenda en Italia, Varela y De Saint Malo viajarán a Polonia, donde se reunirán con el presidente, Andrzej Duda, y asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Cracovia, que se celebrará desde mañana hasta el domingo.

A la cita, organizada por la Santa Sede y que contará con la presencia del papa Francisco, se sumarán más de 1.500 jóvenes y sacerdotes panameños que ya están en Polonia.

Cerca de 360.000 personas de 187 países han confirmado su participación en la JMJ, aunque la organización estima que la asistencia a los actos principales podría llegar a superar los 1,5 millones de personas, especialmente durante la noche de vigilia con el papa Francisco, el sábado, y la misa al aire libre del domingo 31 de julio.

La Presidencia de Panamá no detalló la fecha de regreso de las cabezas del Gobierno.

En esta nota: