Varela pide saber "toda la verdad" sobre sobornos de Odebrecht

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela pidió este miércoles conocer todos los detalles sobre los más de 59 millones de dólares pagados en sobornos por la constructora brasileña Odebrecht en su país para beneficiarse de contratos.

" Hay una indignación nacional, por eso lo que le toca al Ministerio Público es hacer justicia, dar con los culpables, que el país sepa toda la verdad y que se recupere el patrimonio", dijo Varela a periodistas.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó en Panamá, entre 2010 y 2014, más de 59 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos valorados en más de 175 millones de dólares.

La constructora, a la que el gobierno panameño prohibió licitar en el país mientras no devuelva el dinero pagado en sobornos, se comprometió a reintegrar ese dinero entregado en comisiones, de acuerdo a la fiscal general panameña, Kenia Porcell.

Porcell también indicó que dos bancos en Panamá, los cuales no citó, están "suministrando información" sobre este escándalo.

Porcell tampoco dio nombres de los presuntos implicados, lo que ha causado preocupación en el país por el temor de que nunca se sepa quiénes pagaron y recibieron los sobornos.

La Contraloría de Panamá ordenó investigar a Carlos Ho González, funcionario del Ministerio de Obras Públicas durante los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014), por supuesto enriquecimiento injustificado, pero González ha negado las acusaciones.

Aunque los documentos no revelan nombres, algunos medios de prensa han vinculado a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) con este trama internacional, si bien los acusados han negado los señalamientos.

Varela puntualizó que la búsqueda de la justicia debe hacerse sin "afectar la economía y a los panameños inocentes" que dependen de las obras de Odebrecht.

"Había mucha corrupción en los gobiernos anteriores", sostuvo Varela.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida