Presidente Parlacen denuncia vejamen en Asamblea de UIP

Panamá (EFE). El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el diputado panameño opositor Dorindo Cortez, denunció que fue objeto de vejámenes e impedido de participar en la reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se celebra en su país.

Cortez, en declaraciones a la emisora local RPC, reseñó que su foto fue colocada el sábado en las puertas del centro de convenciones donde se celebra el cónclave "como si fuera un convicto" y las fuerzas de seguridad le impidieron el acceso.

Panamá anunció en 2009 su retiro del Parlacen, aduciendo que es una "cueva de inmunidades", y lo formalizó en noviembre pasado pese a la oposición de la Corte Centroamericana de Justicia, cuya jurisdicción no reconoce.

Pese a esto, en octubre pasado el Parlacen eligió a Cortez como su presidente por un año.

El titular de la Asamblea Nacional panameña y de la sesión de la UIP, José Muñoz, dijo en la víspera que Cortez y el resto de diputados panameños reconocidos por el Parlacen no fueron acreditados porque Panamá no pertenece a ese foro.

Según Cortez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, primera fuerza de la oposición), el Estado de Panamá le ha "coartado" su participación en la 124 Asamblea de la UIP a él y a los delegados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana que llegaron para el encuentro.

"Se ha sentado un precedente muy nefasto", lamentó Cortez, quien anunció que el foro regional presentará una denuncia contra Panamá por violación a los derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

Agregó que también se analizará en la Junta Directiva y el pleno del Parlacen la continuidad de su participación en la UIP ante los incidentes ocurridos en Panamá.

Unos 1,500 legisladores de 125 congresos de igual número de países del mundo se reúnen desde el viernes pasado y hasta el próximo miércoles en Panamá para analizar diversos temas de actualidad como la participación política de la mujer o las secuelas del reciente terremoto y tsunami en Japón.

El viernes antes de la inauguración un diputado mexicano, Carlos Jiménez Macías, hizo que Cortez y los otros diputados del Parlacen ingresaran a la ceremonia inicial de la Asamblea de la UIP, porque las fuerzas de seguridad no lo permitían aduciendo que no estaban acreditados.

Cortez advirtió que mañana lunes se presentará de nuevo a la Asamblea de la UIP, "con humildad y respeto para ir a las sesiones, no estamos rogando el acceso".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes